Educación

Wumbox, la Edtech argentina, llega a México para impulsar la alfabetización inicial

Leo Leo, la aplicación desarrollada para apoyar la alfabetización inicial en contextos vulnerables, se implementará en comunidades vulnerables de dos estados de México gracias a una colaboración con el Tecnológico de Monterey y FEMSA.

Luciana Tixi y Agustín Pardo
Luciana Tixi y Agustín Pardo martes, 26 de septiembre de 2023 · 07:52 hs
Wumbox, la Edtech argentina, llega a México para impulsar la alfabetización inicial
Wumbox es una EdTech, una empresa de tecnología educativa, que ofrece una plataforma de aprendizaje adaptativo para niños y niñas de 3 a 14 años. Foto: Freepick

Wumbox es una EdTech, una empresa de tecnología educativa, que ofrece una plataforma de aprendizaje adaptativo para niños y niñas de 3 a 14 años. Fue creada en 2019 por Agustín Pardo Van Thienen, Juan Ignacio Illi y Victoria Bianchi de Cárcano, con el propósito de acercar la tecnología educativa a las comunidades más desfavorecidas. 

Educación de Argentina a la región

En julio de 2019, lanzaron la plataforma que creció exponencialmente durante la pandemia. En la actualidad, cuenta con más de 250.000 usuarios, incluyendo colegios, educadores, psicopedagogos, psicólogos y familias de 20 países de habla hispana. El equipo está conformado por más de 20 personas que trabajan de manera remota desde Argentina, Chile, Perú, España y Panamá. 

En el 2020, esta startup fue seleccionada por WISE, una aceleradora de Qatar Foundation que se enfoca en la tecnología educativa, para promocionar su propuesta innovadora. “Esto nos dio visibilidad y nos permitió crecer mucho”, afirma Agustín Pardo, CEO en Wumbox.

En 2022, Wumbox recibió el apoyo del Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) para desarrollar una aplicación que favorece el proceso de alfabetización inicial en niños y niñas de contextos vulnerables. Esta aplicación educativa, llamada “Leo Leo”, combina estrategias pedagógicas que han demostrado ser las más eficientes para la enseñanza de la lectura y la escritura, junto con un enfoque lúdico, tomando las herramientas que ofrece la inteligencia artificial. La app puede utilizarse tanto en el ámbito escolar como en otros entornos sociales y familiares para reforzar lo aprendido en la escuela.

“Leo Leo” ya está en proceso de implementación a través de más de 50 alianzas con distintas organizaciones no gubernamentales en Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia y Guatemala, donde está siendo utilizada por más de 30.000 niños y niñas.

La app puede utilizarse tanto en el ámbito escolar como en otros entornos sociales y familiares.

“Leo Leo”, para apoyar la alfabetización en Monterrey y Nueva León

Mediante una alianza con el Instituto Tecnológico de Monterrey y la empresa FEMSA, Wumbox llevará la aplicación “Leo Leo” a más de 3000 niños y niñas que asisten a centros de primera infancia y escuelas primarias de las ciudades de Monterrey y Nuevo León. Como parte de esta iniciativa, se entregarán tablets a los estudiantes, las cuales servirán como herramientas pedagógicas para respaldar su proceso de adquisición de la lectura y la escritura.

“Para nosotros es de vital importancia acercar propuestas de innovación educativa a comunidades en contextos vulnerables que tengan foco en la primera infancia. Hoy tenemos la oportunidad única de capitalizar el potencial de la Inteligencia Artificial para potenciar el trabajo en alfabetización inicial que se hace tanto en la escuela como en el hogar”, comenta Agustín Pardo. 

Durante el mes de septiembre, se llevaron a cabo las capacitaciones dirigidas a docentes y facilitadores, con el propósito de instruirlos en la implementación del test de screening, diseñado para evaluar el nivel de alfabetización de cada niño o niña, así como en el uso de la aplicación “Leo Leo” en la escuela o el hogar. 

Durante el mes de septiembre, se llevaron a cabo las capacitaciones dirigidas a docentes y facilitadores.

Enriquecer el modelo predictivo

Una apuesta contundente de esta iniciativa se centra en la creación de un modelo predictivo destinado a detectar de manera temprana dificultades específicas del aprendizaje, como la dislexia. “Cuanto más podamos nutrir al modelo a través del uso que le den los estudiantes, más preciso será el algoritmo para detectar casos donde se repitan los rasgos que marcan una dificultad específica. Lo que esto permite es poder empezar a trabajar tempranamente sobre estas dificultades, evitando que los niños y las niñas las acarreen durante años y que impacte en su trayectoria escolar”, explica Agustín Pardo. 

Si quieres conocer más acerca de la Plataforma Wumbox y la aplicación “Leo Leo”, te invitamos a seguirnos en Instagram.

 

Archivado en