Boletín Oficial

El Gobierno dio marcha atrás y habilitó a la empresa de viajes prohibida

Tras inhabilitarla durante agosto y parte de septiembre, el Gobierno decidió revocar a una polémica empresa de viajes que fue duramente sancionada y seguía funcionando de manera casi normal.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 26 de septiembre de 2023 · 12:42 hs
El Gobierno dio marcha atrás y habilitó a la empresa de viajes prohibida
Así se ven los autos de la empresa que, hasta hoy, estaba prohibida por el Gobierno Foto: MDZ.

Este martes por la mañana, una resolución del Ente de la Movilidad Provincial, publicada en el Boletín Oficial, confirmó que desde el Gobierno dieron marcha atrás en una importante medida que se había tomado contra la empresa de viajes Maxim, que según habían manifestado desde el Ejecutivo había presentado ciertas irregularidades a la hora de operar en las calles de la provincia. De hecho, la resolución llega luego de que la empresa siguió funcionando de forma normal mientras pesaba sobre la misma una caducidad de habilitación dictada por el mismo EMOP.

En su momento, el pasado 25 de agosto lo que se dictó fue la "inhabilitación definitiva". Allí, desde el EMOP indicaron a MDZ que las faltas eran recurrentes, pero que el pedido se podía apelar. Maxim tomó cartas en el asunto, siguió operando de forma "ilegal" y denunció persecución por parte del EMOP. Dentro de esas cartas en el asunto presentó la revocatoria de la inhabilitación días después. Vale aclarar que MDZ publicó que durante la prohibición dictada por el Gobierno, la empresa siguió funcionando y fue vista realizando viajes en las calles de la Quinta Sección.

El Gobierno emitió sanciones, inhabilitación y ahora levantó las mismas contra la empresa.

"A través de su recurso de revocatoria, la interesada impugna, en síntesis, una notificación y la validez de la resolución puesta en crisis porque arguye, con sus razones, pues la vulneración de su derecho de defensa; la gravedad de la vigencia de la sanción, sumada a su falta de gradualidad y proporcionalidad en sí; la nulidad de la resolución atacada con cierto resalte del antecedente configurado por el expediente N° 6165371/23 que se abriera por denuncia de APROTAM, del que no hubo poseído conocimiento alguno; y el agravio al derecho constitucional al trabajo de sus socios-conductores. Ofrece Pruebas. Funda en Derecho. Se reserva el caso federal. Y solicita que se suspenda la ejecución del acto administrativo comportado por la Resolución del Ente de la Movilidad Provincial N° 2.414/2023, de 25 de agosto de 2023, sin perjuicio de impetrar su revocación, con imposición de costas", dice la resolución publicada esta mañana.

Y continúa: "Que, ahora bien, abocada esta autoridad superior a la revisión del asunto, encuentra que se han deslizado errores de sustanciación que implican ciertas nulidades procedimentales y la necesidad de retrogradar la causa y mandar su sustanciación renovada con el lógico diferimiento del análisis sustancial que cuadrare, oportunamente".

La resolución del EMOP publicada este martes.

"Que, dicho cuanto antecede, se aclara que, en este estado, toda consideración concreta sobre el fondo del asunto queda y debe quedar, razonablemente, pues diferida para su oportunidad y, ello así, tras observarse el debido proceso adjetivo previo al que a su vez le preceda la instrucción e imputación formal que se han echado en falta. Y ciertamente, en este orden de ideas, se subraya que no podrá preterirse, en su momento, a la oportunidad de formular alegatos previamente al dictamen legal y atento a lo estatuido en el artículo 166 de la Ley N° 9.003", remarcaron en el Boletín Oficial.

El EMOP decidió que la interposición de los recursos administrativos, en principio, no conlleva la suspensión de efectos en sede administrativa a tenor del artículo 83 de la Ley N° 9.003, por lo que el capítulo entre el Gobierno y Maxim quedaría cerrado. Y Jorge Teves, el titular del ente, resolvió que por esos argumentos se le da lugar al recurso de revocatoria y se anuló y dejó sin efecto la resolución en razón de nulidad procedimental.

Durante los procesos previos, el EMOP había secuestrado varios autos e impuesto multas altísimas a conductores de Maxim por operar en las calles con las irregularidades marcadas. Sin embargo, no se informó qué sucederá al respecto. 

Archivado en