Judaísmo

De qué se trata Yom Kippur y por qué hoy es el día más sagrado para la comunidad judía

También se lo conoce como el "Día del Perdón" o “Día de Expiación”, y comenzará durante el atardecer del domingo 24 de septiembre.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 24 de septiembre de 2023 · 01:47 hs
De qué se trata Yom Kippur y por qué hoy es el día más sagrado para la comunidad judía
Yom Kipur este 2023 se celebra del 24 al 25 de septiembre

Dentro del calendario judío, la comunidad dedica un día entero a pedir perdón para librarse de todos los pecados y culpas (son 25 horas de ayuno, en realidad). Yom Kipur es la fecha más sagrada de todo el año y este 2023 dará comienzo el domingo 24 de septiembre al atardecer y finalizará el lunes 25 del mismo mes. 

Si bien es conocido como el Día del Perdón, su traducción literal es "Día de Expiación". Según comentó la rabina Deborah Rosenberg a MDZ, tiene lugar el décimo día del mes de Tishréi (es el primero del calendario hebreo), y se desarrolla justo después de Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío, que se festeja durante el primer y segundo día de este mes.

A su vez, ambas festividades forman parte de Yamim Noraim; traducido como "Días terribles", refiere a un período que asombra, da miedo y moviliza. "También hay otras interpretaciones que toman que Yamim Noraim en realidad comienza antes, desde el primer día del mes de Elul -el último del año- hasta Yom Kipur. Hay diferentes lecturas, yo considero que es todo este periodo de días terribles, que comienza en Elul y termina en Tishréi", añadió. 

Entre el Año Nuevo Judío y el Día del Perdón (que son 10 días, como ya se explicó, dentro del mes de Tishréi) la tradición judía considera que se abre el libro de la vida. En Rosh Hashaná se puede escribir el nombre de cada miembro de la comunidad, y durante Yom Kipur se firma. El saludo correcto durante el Día de Expiación es Jatimá Tová, y justamente se desea una buena rúbrica firma en el libro de la vida, mientras que Gmar Jatimá Tová es para que tenga un buen cierre.

Diez días después de Rosh Hashaná se realiza Yom Kipur. Foto: Archivo.

Qué está prohibido durante Yom Kipur

Durante más de 24 horas, la comunidad se dedica a la introspección rezando. Estos rezos, en tanto, están orientados a reconocer sus transgresiones colectivas; así es, no se trata de algo individual, sino que se reflexiona y pide perdón por aquellas infracciones que cometieron todos los miembros, e incluso se abre un espacio para conversar con alguien a quien se dañó o que quiere disculparse.

"Hay un versículo puntual que dice la Torá, el libro sagrado del pueblo judío, que es que vamos a afligir nuestras almas en este día. A mí, por su raíz de la palabra, me gusta pensarlo más como 'responder' y no 'afligir'", añadió la rabina. Entonces, como esta fecha espiritual implica estar totalmente sumergido y concentrado en la expiación, hay algunas cosas que están prohibidas: 

  • No se puede trabajar.
  • No se debe usar calzado de cuero, que en otros tiempos simbolizaba la ostentación.
  • Nadie puede bañarse.
  • Nadie debe maquillarse.
  • No se puede tener relaciones sexuales. 
  • Tampoco hay que tomar alcohol ni comer (a excepción de niños de hasta 3 años, embarazadas, enfermos, madres que amamantan, entre otros). Antes de que comience Yom Kippur, se realiza una gran comida para prepararse y pasar esta fecha de la mejor manera.

Por qué Yom Kipur es el día más sagrado del año judío

Rosenberg explicó que se trata del día más importante del calendario hebreo porque es definitorio en lo que implica la vida de cada uno. "Este es el momento más especial de todos para conectarnos por completo con las ceremonias, con lo que hacemos en el año y ahí se decide -dice la tradición- nuestro destino para el año que continúa, que esa decisión parte por nuestro proceso interno que, consideramos, está acompañado por la mirada de Dios frente a ese proceso", señaló.

Este domingo 24 comenzará Yom Kipur al atardecer y los judíos se desearán Jatimá Tová; el lunes continuará la expiación, pero por la tarde habrá un pequeño descanso donde pueden dedicarse a estudiar o conversar, para luego seguir al menos una hora más. Para conseguir el perdón de Dios uno debe arrepentirse de sus errores y el de -quizás- alguien más de la comunidad, disculparse por las promesas no cumplidas ese año y concentrarse en ese estado de ánimo espiritual.

 

 

Archivado en