El reclamo que nadie escuchó sobre el estado de la ruta en San Martín de los Andes donde desbarrancó el camión del Ejército
Los vecinos de los barrios aledaños a la Ruta Provincial 62 ya habían alertado por posibles accidentes ante el estado deplorable del trazado. Este jueves, 4 soldados resultaron muertos y 24 terminaron heridos al desbarrancar un camión del Ejército Argentino.
Semanas atrás, vecinos de la Ruta Provincial 62 habían reclamado por el estado de la vía que conecta a San Martín de los Andes con la República de Chile a través del Paso Internacional Carirriñe. En aquel momento, el reclamo incluyó una carta al gobernador provincial, Omar Gutiérrez, y el pedido a Mauro Millán, presidente de Vialidad Provincial, que "se otorguen las herramientas y recursos necesarios a las dependencias de Vialidad provinciales y municipales".
Los vecinos, en ese mensaje a las autoridades de Neuquén, sostuvieron que "la falta de inversión en este aspecto ha llevado a que miles de vecinos enfrentemos situaciones deplorables, como la ocurrida este año durante el invierno, cuando la ruta se volvió intransitable debido a las adversidades climáticas, así como los caminos públicos internos de Villa Río Quilquihue, para los que se presentaron peticiones de mejoras en varias ocasiones y nunca tuvieron respuesta de parte de las autoridades municipales de Junín de los Andes".
Además, los vecinos declararon: "Estamos al borde del abandono de las personas que dependen de la ruta para acceder a servicios de emergencia. En caso de un accidente, sería imposible para una ambulancia o los bomberos acceder a tiempo debido a las malas condiciones de la ruta y caminos barriales públicos", en referencia al estado de la ruta.
El trazado cuenta con tramos asfaltados y otros de ripio, que se vuelven inaccesibles en tiempos de grandes precipitaciones y ponen en riesgo el transitar de los vecinos de la ruta que funciona como arteria para la vida cotidiana de los lugareños. En este caso, el accidente ocurrió en una parte de la vía que asciende sobre la cordillera de los Andes, que se caracteriza por las curvas pronunciadas.
El camión que trasladaba a soldados del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 descendía de la cordillera hacia San Martín de los Andes cuando fallas mecánicas le habrían impedido controlar el camión y la unidad siguió de largo en una de las curvas pronunciadas. En el accidente, hasta el momento se informaron cuatro muertos y varios heridos de gravedad a raíz del vuelco.