Alerta climática y advertencia de Defensa Civil a los jóvenes por el Día del Estudiante
Desde el organismo, aconsejan no realizar fogatas en zonas no habilitadas. La medida está enfocada a prevenir incendios.
En vísperas del día del estudiante, Defensa Civil lanzó una sugerencia a los jóvenes, con el fin de evitar accidentes de fuerza mayor que puedan alterar la jornada.
A sabiendas de que los chicos se distribuirán por zonas de precordillera como Potrerillos, Uspallata, Malargüe y el Manzano para festejar la efeméride, la entidad solicitó a los adolescentes no hacer fogatas o asados en lugares no habilitados.
Esto se debe a que contingencias climáticas anticipó un día caluroso con nubosidad variable y ascenso de la temperatura, además de pronosticar viento Zonda en los lugares montañosos anteriormente mencionados.
Si está permitido en las zonas habilitadas, en las cuales los especialistas piden a los jóvenes tener especial atención a la hora de prender fuego, aconsejó rodear la zona con piedras para que no se extienda la fogata, y apagar de manera correcta las brasas con arena, tierra o agua.
Otra de las advertencias emitidas por Defensa Civil está enfocada a no arrojar colillas, fósforos encendidos o botellas u otros elementos de vidrio en rutas o zonas áridas, ya que con el sol, pueden oficiar de lupa y comenzar el fuego.
En el caso de detectar un incendio, es necesario mantener la calma, dar aviso al 911, seguir las instrucciones de la autoridad, organizar con las brigadas y vecinos, no exponerse mucho tiempo al humo (es posible que se asfixie y le haga perder el sentido), actuar sin asumir riesgos innecesarios, denunciar al causante (si se lo localiza), evacuar si no se sabe como actuar y verificar si el fuego se apagó (organizar guardias de cenizas).