Festejos primaverales

Alta demanda de pasajes a Alta Montaña: cuánto han aumentado en los últimos años

Muchas unidades de colectivos a Potrerillos y Cacheuta se encuentran agotadas por los jóvenes, que planean ir a festejar la efeméride a Alta Montaña. Hay dudas en el sector sobre si todos los chicos podrán viajar.

Julian Crowe
Julian Crowe martes, 19 de septiembre de 2023 · 13:42 hs
Alta demanda de pasajes a Alta Montaña: cuánto han aumentado en los últimos años
Potrerillos es uno de los sitios más elegidos por los estudiantes Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Septiembre es uno de los meses favoritos de los jóvenes: además de la llegada de la primavera, una estación adorada por multitudes, se festeja el Día del Estudiante.

La efeméride resulta una excusa perfecta para compartir unas "mini vacaciones" con amigos, ya que, si bien hay muchos que solo arman un picnic en el día con sus compañeros, hay quienes lo extienden por un par de jornadas, reservan cabañas, hacen fogatas, entre otras actividades.

En ese sentido, Mendoza es un sitio idóneo para ese tipo de planes. Esto se debe a los sitios de Alta Montaña, tales como Potrerillos y Cacheuta, que seducen al turismo juvenil a través de sus impactantes paisajes.

Por ese motivo, para festejar su día, los estudiantes organizan esta fecha con mucha antelación. Saben que el alojamiento se agota fácilmente. Sin embargo, no es el único rubro con alta demanda.

Muchos estudiantes viajan en colectivo hacia alta montaña a festejar su día. Foto: Archivo MDZ.

Ya con reservas hechas, tanto en Cacheuta como en Potrerillos, el próximo paso es el transporte, y el panorama no es muy alentador para aquellos chicos que se demoraron en sacar los pasajes: según la página web de Andesmar, varios colectivos hacia Cacheuta y Potrerillos están completos, tanto para el miércoles 20 de septiembre como para el jueves 21, fecha en la que efectivamente se celebra el día del estudiante y de la primavera.

Omar Olmos, Jefe de Operaciones de la Terminal, explicó cual es el panorama actual: "Todavía quedan algunos lugares disponibles. Sin embargo, seguramente van a agregar algunas unidades", señaló.

Asimismo, dejó en claro que no puede garantizar que todos los chicos puedan viajar, ya que generalmente "siempre es mayor la demanda que la movilidad", y afirmó que va a ser mucha gente la que viajará a celebrar la efeméride.

Tal como se ve en la web de Andesmar, varias unidades están agotadas. Foto: Captura de pantalla.

Ante este escenario, los jóvenes con intenciones de ir a festejar el día del estudiante y de la primavera a sitios como Potrerillos y Cacheuta, deberán apurarse para reservar sus pasajes. De lo contrario, deberán buscar otra alternativa para llegar a zonas de Alta Montaña.

El aumento de precios, a la orden del día

Si se compara con el año pasado, es imposible no detenerse en la suba de los boletos de colectivo. La inflación afecta a todos los rubros, y el transporte no es la excepción.

Si tomamos el valor de un boleto a Potrerillos a mediados de septiembre de 2022, hay que tener en cuenta que el mismo costaba $175; mientras que, tan solo un año después, el valor del pasaje está a casi el doble: 310 pesos.

Archivado en