Fundación Cartoneros y sus chicos: solidaridad en acción
La fundación busca acompañar la trayectoria educativa y actuar como espacio de contención para más de 150 niños, niñas y jóvenes. Diego Guilisasti, director ejecutivo de la ONG, explicó cómo surge el proyecto y cómo trabajan con los hijos e hijas de los cartoneros.
La Fundación Cartoneros y sus chicos junto a la Cooperativa de recuperadores urbanos Las Madreselvas, trabajan desde el año 2010 en la zona de Maquinista Savio (Escobar y Pilar) en Buenos Aires. Ambas organizaciones buscan realizar un acompañamiento educativo y generar un espacio de contención para los hijos e hijas de cartoneros.
La ONG surge gracias a Renata Jacobs, empresaria suiza, quien conmovida por la situación del país se propuso acompañar a los cartoneros con el fin principal de armar un proyecto educativo para sus hijos. Luego de trabajar con distintas agrupaciones, conoció a Carlos Mancilla, primer presidente de la Cooperativa Las Madreselvas, y nace “Cartoneros y sus Chicos – Mejor educación, mejor vida”.
El proyecto desarrolla actividades de lunes a viernes de 8 a 17 hs (a contraturno de la escuela normal), recibe a 150 niños y niñas de entre 6 y 18 años (75 por la mañana y 75 por la tarde), ofrece desayuno y merienda, y trabaja de manera articulada con otras organizaciones de la zona y con el gobierno municipal, provincial y nacional.
Diego Guilisasti, Directo Ejecutivo de la ONG, dialogó con MDZ Radio 105.5 FM y explicó que "Renata es la creadora del proyecto "Mejor educación, mejor vida", un espacio en donde los chicos pueden estar seguros y educándose mientras sus padres trabajan como cartoneros".
Además, aseguró que "la realidad y el contexto socioeconómico que estamos viviendo en el país agrava esta situación. La Fundación tiene alcance nacional y proyección de crecimiento, con lo cual tenemos la intención de llegar a otros puntos. Por el momento, sólo tenemos este espacio en Pilar, pero este año y el pasado hicimos diferentes estrategias para poder dar lugar a voluntarios y voluntarias en otros puntos del país, ya que estamos en tratativas con gobiernos provinciales y municipales de otras localidades para poder abrir nuevos centros".

"Hoy por hoy estamos inaugurando el segundo piso de nuestro espacio. Teníamos una lista de espera de 150 chicos y ahora el 11 de octubre va a ser la inauguración del piso, lo cual celebramos porque tenemos el lugar para poder dárselos a los chicos, pero a su vez nos entristece porque hay una necesidad permanente", sumó.
Hay un prejuicio social muy arraigado respecto a quienes se dedican al rubro de ser cartoneros, impidiendo visualizar los beneficios que este oficio genera. "El trabajo que hacen los cartoneros y recuperadores urbanos es increíble, no solo por la reducción en los residuos que antes iban a basurales comunes, sino que también está la reutilización, el reciclado que se hace, y ni hablar del cuidado del medio ambiente", sentenció.
Cómo ayudar
- Ingresá al siguiente link y enterate de las diferentes opciones de colaboración que podés realizar para ayudar a la fundación.
"Nosotros siempre tratamos de buscar inversores sociales, está esa idea de transformar la donación y mirarla como una inversión. Los invitamos a colaborar con la Fundación Cartoneros y sus chicos, también pueden ingresar a nuestro Instagram @cartonerosysuschicos para enterarse de todas las novedades del proyecto", cerró.
Escuchá la nota completa:

Defensa Civil emitió un alerta por Zonda: ¿a qué hora bajará?

La dieta keto: ¿aliada o enemiga?

Voto "delivery": la vida de los repartidores convertidos en eje de campaña

Quién es Candela Francisco, la campeona mundial de ajedrez que hizo historia

Nuevo IFE: cómo saber si cobro el bono de Anses y en qué fecha se paga

“Dating déjà vu”: por qué elegimos siempre el mismo tipo de pareja

Una importante medida impactará en los productores
