Viral

¿Es posible detectar a simple vista un corte de cerdo con triquinosis?

La publicación de una profesional se hizo viral. Consultamos con especialistas si se puede detectar a simple vista. ¿Verdad o mito?

Micaela Blanco Minoli sábado, 16 de septiembre de 2023 · 07:16 hs
¿Es posible detectar a simple vista un corte de cerdo con triquinosis?
Triquinosis en costeletas de cerdo. Foto: Télam

Tras el viral de la médica que identificó que las costeletas de cerdo que había comprado tenían triquinosis y compartió la imagen en sus redes, te contamos de qué forma te podés dar cuenta si ésto se puede detectar a simple vista. Desde MDZ consultamos con el director de Zoonosis de Mendoza si es posible que cualquier persona, sin estudios específicos en la materia, pueda reconocer si un corte de cerdo contiene la enfermedad.

El relato de la mujer se hizo viral debido a que compartió en sus redes que, cuando iba a preparar la cena, se encontró con que las costeletas de bondiola tenían unas marcas que señalaban que el animal poseía el parásito de la triquinosis. "El día viernes estábamos por preparar la cena, con unos lindos churrasquitos de bondiola, cuando miro la plancha y veo, para mi sorpresa, se veían unos lindos quistes de trichinella , parasito de la triquinosis, (lo sé por qué soy médica y una de las tantas materias que cursamos es microbiología y enfermedades infecciosas, lo aclaro porque este post lo publique en otro lado y me cuestionaban “que como lo sabía, si lo mande analizar, etc”)", sostuvo.

Imagen viral que compartió la médica mostrando la triquinosis en costeletas de cerdo. 
Foto: Twitter @pablocasx1
 

¿Es posible detectar la enfermedad a simple vista en un corte de cerdo?

Horacio Falconi, veterinario y director de Zoonosis de la provincia de Mendoza sostuvo que no es posible detectar la Triquinosis a simple vista. Los exámenes para evaluar si un animal está enfermo, "se hacen en la faena y se ven las larvas al microscopio en el frigorífico". 

Además, señaló que "es más factible encontrarlos en otros músculos como intercostales, diafragma, maseteros y base de la lengua" que en costeletas o churrascos. Al observar la imagen que se hizo viral, el funcionario aseguró que esos "no son quistes de triquinella", y remarcó que "no se ven a simple vista".

Qué es la triquinosis y cuáles son las recomendaciones para el consumo de carnes

"La triquinosis es una zoonosis que se puede transmitir de los animales a las personas. Estas se pueden enfermar al consumir carne insuficientemente cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres –como jabalíes o pumas– que contienen en sus músculos larvas del parásito", advirtieron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Los cuidados en la producción para la prevenir que los animales contraigan la enfermedad están relacionados con las condiciones de higiene como también con una correcta alimentación. Además, otro de los pilares claves para la prevención de la triquinosis en las personas son las medidas que puede tomar la población a la hora de consumir productos alimenticios porcinos y derivados que se elaboran con carne cruda.

Por un lado, desde el SENASA señalaron que "se debe tener conocimiento acerca de dónde adquirir los productos, considerando aquellos establecimientos que se encuentren certificados y habilitados para la elaboración de estos alimentos". Por el otro, recordaron que "las personas que siempre deben cocinar correctamente la carne hasta que su interior pierda el color rosado, lo cual indica que se alcanzó una temperatura que mata las larvas que transmiten la enfermedad –mayor a 70 grados centígrados durante varios minutos".

Archivado en