IPV Mi Casa: cuántos mendocinos se inscribieron y cuándo se entregan las viviendas
Este lunes se lanzó el sorteo para acceder a la casa propia en Mendoza. Hasta cuándo hay tiempo de anotarse, cuántos ya lo hicieron y cuándo podrían entregarse las primeras casas
Este lunes al mediodía comenzaron las inscripciones al programa IPV Mi Casa que fue anunciado por el gobernador Rodolfo Suarez la semana pasada. El programa incluye el "sorteo" de 2.154 viviendas y las primeras serían entregadas en diciembre de este año.
Según informó el Ministerio de Infraestructura este martes por la mañana, son más de 23.000 tickets los que se han generado desde que comenzó la inscripción y hasta el mediodía. Vale destacar que durante las primeras horas la web estuvo caída y que recién cerca de las 16 hubo una reactivación de la página para poder inscribirse.
Desde el Gobierno destacaron que el próximo martes 19 de septiembre cerrarán las inscripciones, entre el 21 y 22 del corriente mes está previsto el sorteo y para diciembre planifican entregar las primeras 250 casas que estarán ubicadas en distintos departamentos de Mendoza. De hecho, en el link de inscripción antes de dejar los datos personales, el interesado/a podía elegir el lugar en el que le gustaría vivir y allí aparecían los plazos de entregas en cuanto a las viviendas. La más "lejana" era una entrega en diciembre de 2024.
Una cuestión que no había sido especificada tiene que ver con un requisito clave que es contar con un ahorro de 3 millones de pesos antes de la entrega de la vivienda. Y además contar con ingresos que vayan desde los 3 hasta los 8 salarios mínimos, es decir, ganar mensualmente entre $354.000 y $944.000. Además, se puede observar la zona en la que está emplazada el emprendimiento y cómo serán los mismos: en algunos se adaptan a dúplex, otros a casa de una planta con dos o tres habitaciones y uno elige cuántas personas podrían vivir en la vivienda al cargar los datos.
Dentro del sitio uno observa cuánto tendría que pagar de cuota mensual dependiendo de sus ingresos. Si percibís tres salarios mínimos, abonarás una cuota superior a los $70.000 y como se ajusta al sueldo, mientras más cobres, más alta será la cuota mensual de la casa y por ende menos tiempo se tardará el devolver la deuda.
Modalidad de inscripción
Las inscripciones se realizarán de manera centralizada a través del sitio oficial del IPV, mientras que la selección de los postulantes será por sorteo.
Las personas interesadas en adquirir algunas de las 2.154 unidades deberán solicitar inscripción a través del sitio del IPV. Una vez completado el formulario, quienes se postulan recibirán un número con el cual participarán en los futuros sorteos.
Cabe aclarar que solo podrán inscribirse en un único emprendimiento y que el trámite de inscripción finaliza cuando se completa el formulario correspondiente.
Los sorteos que definirán el universo de postulantes a evaluar se realizarán mediante la Lotería de la Provincia junto con el Instituto Provincial de Juegos y Casinos. En ese acto se elegirá un titular y dos suplentes por cada emprendimiento, los cuales serán evaluados social y financieramente en base a la documentación presentada.
Cada avance en el proceso, desde la inscripción hasta la adjudicación y entrega de las viviendas, será comunicado a los postulantes mediante correo electrónico a la dirección de e-mail que hayan declarado.
Quiénes pueden inscribirse
Podrán inscribirse como postulante a las viviendas del programa IPV Mi Casa personas con grupo familiar a cargo. También podrán hacerlo personas solas mayores de 18 años que cumplan con los requisitos sociales y financieros solicitados.
Además, no deberán poseer otra vivienda o inmuebles a su nombre ni haber sido beneficiario de créditos hipotecarios otorgados por el IPV o por cualquier organismo estatal.
Los ingresos necesarios varían entre 3 y 8 Salarios Mínimo, Vital y Móvil. En caso de que los solicitantes posean ingresos menores, podrán presentar un fiador, el cual deberá certificar los ingresos requeridos.
Por último, a quienes resulten preadjudicados se les solicitará un aporte de aproximadamente $3 millones, que deberán pagar previo a la entrega de la vivienda. Este aporte es variable, ya que se calcula en base al valor del SMVyM al momento de recibir su casa y equivale a 25 salarios.
Condiciones del crédito
Las viviendas difieren del valor de cada unidad, ya que poseen distintas características en cuanto a diseño, tamaño, ubicación y sistema constructivo. Sin embargo, las condiciones crediticias son las mismas en todos los casos.
El plazo de amortización de los créditos es de hasta 360 cuotas, es decir 30 años. Este plazo podrá variar en función al monto de cuota que se establezca para cada adjudicatario, el cual dependerá de sus ingresos, teniendo en cuenta que no se le podrá afectar más de 20% de los mismos.
El monto de la cuota inicial aproximado será de $70.000, calculado en base a un ingreso de tres salarios mínimo vital y móvil, que es el ingreso mínimo permitido para acceder al programa.
Es importante destacar que la tasa a aplicar es de 0% y que las cuotas serán ajustadas a lo largo del plan de amortización en función del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).