Chicos sin clases

Sorpresivo paro docente en la provincia de Buenos Aires

Un gremio docente de La Plata para por 24 horas. A la media adhiere el sector disidente del SUTEBA. En tanto, el Frente de Unidad Docente bonaerense espera, con paciencia oriental, el llamado de Kicillof a la reapertura paritaria luego de la devaluación y del salto inflacionario post PASO.

José Luis Carut
José Luis Carut martes, 29 de agosto de 2023 · 11:23 hs
Sorpresivo paro docente en la provincia de Buenos Aires
Foto: Alfredo Ponce/ MDZ

Ante el llamativo silencio y la paciencia digna de un maestro Shaolin del Frente de Unidad Gremial Docente bonaerense a la falta de respuesta del Gobierno de la provincia de Buenos Aires al pedido de reapertura de paritarias por la devaluación y la suba de precios tras las PASO; en La Plata un gremio docente mete presión con un paro por 24 horas.

La media de fuerza, llevada adelante por docentes platenses de la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB), gremio que integra la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), es en reclamo “a una urgente recomposición salarial” ante la pérdida del poder adquisitivo del salario docente.

El paro docente afecta el dictado de clases en las escuelas públicas de la Capital provincial y cuenta con la adhesión de la seccional platense del SUTEBA MULTICOLOR, enfrentada a la conducción del gremio que lidera Roberto Baradel.

La medida de fuerza, decidida por las bases en asamblea el viernes pasado, tomó por sorpresa a padres y alumnos. En declaraciones radiales, la secretaria general de UDEB, Vilma Filippi, afirmó que si bien son parte de la FEB, siempre su gremio votó en contra de los acuerdos alcanzados en paritarias. “Los docentes de La Plata no estuvimos de acuerdo con los aumentos que fueron otorgando. Fuimos a los congresos de la FEB con el mandato de la no aceptación; pero obviamente el congreso decide la aceptación por mayoría”.

“Nuestros afiliados venían arrastrando un descontento que se agudizó después de la devaluación y el viernes pasado en asamblea se decidió el paro docente de este martes. Nosotros lo que pedimos es que todos los docentes estén por encima de la canasta básica”, sostuvo la titular del gremio.

Vale agregar que UDEB nuclea sólo a docentes de la Capital bonaerense, por lo que la media de fuerza afecta a las escuelas públicas de la Ciudad de La Plata. Recordemos que la FEB fue la primera organización sindical en pedir hace más de 10 días la urgente reapertura de paritarias, pedido que hasta el momento no tuvo respuestas por parte del Gobierno de Kicillof.

En tanto, por intermedio de un comunicado en redes sociales, el SUTEBA MULTICOLOR seccional La Plata se plegó al paro docente de UDEB, convocando a los docentes de La Plata a una asamblea general este mediodía en reclamo de "reapertura inmediata de paritarias" y un "salario igual a la canasta familiar por cargo".

 

Archivado en