Entrevista MDZ Radio

El contundente mensaje de la UTN sobre la educación pública: "El país ya tomó una decisión"

Miguel Tornello, vicedecano de la Facultad Regional Mendoza, respondió sobre la controversia generada en torno a las propuestas de Javier Milei: "Es una discusión de muchos años atrás".

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 29 de agosto de 2023 · 21:12 hs
El contundente mensaje de la UTN sobre la educación pública: "El país ya tomó una decisión"
El vicedecano de la UTN Regional Mendoza habló en MDZ Radio Foto: Archivo

El debate planteado por el candidato a presidente Javier Milei sobre la necesidad de hacer cambios en el sistema educativo está más vigente que nunca en un año con marcada carga electoral y, sobre todo, después de los resultados en las elecciones primarias, que – para sorpresa de muchos – lo dejaron como ganador.

En el marco de los 75 años de la creación de la Universidad Obrera Nacional, hoy UTN, el vicedecano de la Facultad Regional Mendoza ratificó la postura de la institución.

En MDZ Radio, Miguel Tornello señaló: “La Universidad Tecnológica, en conmemoración de su 75º aniversario, emitió un comunicado a toda la sociedad, haciendo referencia a la educación pública. Seguimos insistiendo y pensando que la educación tiene que ser pública y gratuita con el formato que tiene actualmente”.

“Este tema le costó muchas pérdidas de vida a nuestro país. Para nosotros es una discusión de muchos años atrás, el país ya tomó una decisión, hay una ley expresa y vamos a seguir defendiendo la educación pública y gratuita”, agregó.

Además, remarcó que trabajan “de manera muy organizada con universidades privadas. Por ejemplo, en la oferta educativa, en proyectos de investigación. Es un ejemplo que no existe en otras partes del país”.

“Nuestra institución tiene 2000 aspirantes que desean entrar en nuestra institución. Tenemos una gran demanda y hay un gran interés por nuestras carreras. Las ingenierías son muy requeridas, muchas veces los alumnos no alcanzan a terminar la carrera y ya tienen trabajo”, insistió y añadió: “El desarrollo del país va a requerir una cantidad de ingenieros que nos va a costar poder producirlos en tan corto plazo”.

70 años de la UTN en Mendoza

“El dicho de la UTN es que su campus es la República Argentina. Actualmente tenemos 30 facultades regionales dispersas en todo el país y hay proyectos de abrir otras en regiones donde es fuertemente requerida”, expresó Tornello.

Y adelantó: “Hoy nos convoca la preocupación de tratar de que nuestros jóvenes puedan graduarse de manera más rápida, tener una salida laboral”.

“Queremos poder darles un título intermedio que le permita a los estudiantes conseguir una salida laboral y pase a formar parte del sistema productivo. Algunas carreras lo tienen, otras no, pero estamos trabajando en esa línea”, insistió.

Además, sostuvo que “de los 2000 aspirantes, ingresan alrededor de 600”, y se egresan entre un 15 y un 20%. “La relación ingreso-egreso es uno de los parámetros que las universidades públicas tenemos que corregir y la relación tiempo efectivo de la duración de la carrera con el tiempo teórico”, cerró.

Archivado en