Cómo impacta la suba del dólar en los precios de hoteles para el verano
La profundización de la crisis económica tiene en vilo a todos los sectores industriales y del comercio. La devaluación del peso de hace dos semanas agravó los nivele e incertidumbre y, en muchos rubros, golpeó la actividad por distintos motivos. Falta de precios, desabastecimiento o dificultades para hacer proyecciones.
Te puede interesar
Los bonos argentinos operan dispar en Wall Street y el riesgo país sube
En el sector turístico, se sintió el impacto de la medida debido a que es un mercado muy atado al dólar, para bien o para mal, según sea para el turista argentino o internacional. En la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, siguen paso a paso la evolución cambiaria.
De acuerdo a datos recopilados por la entidad, la incidencia del turismo extranjero en los distintos destinos sigue estando por debajo de la demanda de turismo nacional.
En julio, los únicos dos destinos que recibieron más extranjeros que argentinos fueron CABA y Mendoza, con una incidencia muy alta en esa conformación del turismo regional (en CABA la mayor demanda estuvo dada por Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay – sumados), mientras que en Mendoza el mercado mas fuerte fue el brasileño.
"Si bien la devaluación es un aliciente extra para el extranjero, se sostiene en esta dinámica la demanda del turismo regional, y nuevamente en aquellos destinos donde la proximidad con el país lo facilita", explicaron a MDZ desde la asociación.
Los destinos de nieve se encuentran con gran demanda. En Bariloche y Ushuaia, por ejemplo, no está dado solamente por el mercado nacional, sino también por la llegada de brasileños gracias a la conectividad en forma directa que tienen desde su país de origen. Fuera de los destinos de nieve, agosto suele ser un mes de menor demanda, por cuanto no se está detectando un comportamiento diferente a lo esperado.
Los destinos de playa (ejemplo, Mar de las Pampas) habían comenzado a vender la temporada de verano, pero detectaron que después de las PASO, según el relevamiento de la entidad, las consultas se espaciaron, mientras en que otros destinos como Cariló y Pinamar los hoteleros del destino, informaron que están esperando cierta estabilización para poder establecer sus tarifas para diciembre, enero y febrero.
"En este contexto, es imposible saber cuánto tenemos que cobrar para no perder plata porque hay una inflación en aumento y eso impacta en los costos. Es una situación muy complicada con tanta incertidumbre", dijo el administrador de un hotel de 4 estrellas de Pinamar.

