Necesitan 3.000 dólares para evitar que una niña de dos años quede ciega
Guadalupe Martínez, una niña mendocina que sufrió siete paros cardíacos aunque solo tiene dos años, requiere una operación urgente para evitar perder por completo la vista. Su familia, de pocos recursos, está pidiendo colaboración a la comunidad para reunir el dinero necesario para la intervención. En total cuesta 3.000 dólares.
Paola Giorgi, la mamá de Guadalupe, contó a MDZ que ya fueron al Hospital Garrahan como estaba previsto, donde estudiaron el caso de la pequeña durante un mes y medio. “No pudimos estar más (tiempo) allá por el tema del dinero. Ya perdió el 30% de su vista, le estudiaron su corazoncito, se han presentado otros temas que uno no espera pero sigo apostando a que algo se puede hacer”, dijo su mamá; quien pide ayuda económica para viajar nuevamente y operar a la niña. La intervención será en la Clínica Martínez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una operación de alta complejidad porque tienen que extraer las córneas y tocar los nervios ópticos, que han sido afectados debido a los paros cardíacos.
Paola tiene a cargo otros dos menores (una de ellas, adoptada) y una hija mayor de edad, que se encarga de cuidar a los hermanos cuando los padres de Guadalupe viajan para bregar por su salud. El papá tiene un trabajo informal y la mamá se dedica a atender a Guada y sus hermanos. El alias para enviar dinero a la familia Martínez es: PAOLAGUADA2020
La historia de Guadalupe Martínez
En sus dos años y medio de vida, Guadalupe ha tenido siete paros cardíacos, un infarto y una sepsis, debido a que se broncoaspiró, y estuvo dos semanas en coma, el año pasado. En total, ha pasado más tiempo en el hospital que en su casa. Aún así, la habitación de Guada es una especie de sala de hospital, con tubo de oxígeno, respirador y aparatos de complejidad.
Con algunas dificultades, debido a una parálisis del lado izquierdo, está aprendiendo a caminar. La niña aún no habla, pero se ríe y lo entiende todo. Su madre ha desarrollado habilidades de enfermera, como colocar y quitar la sonda nasogástrica para alimentarla, ya que la pequeña aún no ingiere sólidos.
Guadalupe Martínez nació con siete meses de gestación, en 2020. A los pocos minutos tuvo un paro cardíaco. La reanimaron y, con medio kilo de peso, permaneció en neonatología del Hospital Lagomaggiore, donde enfermó de covid. Pocos meses después pasó a terapia intensiva del Hospital Humberto Notti, de donde salió en enero de 2023.

