Un periodista valiente

Llega a las salas de Mendoza el documental "Sebastián Moro, el caminante"

Será estrenada hoy en salas de la provincia, la película dirigida por María Laura Cali, que narra los últimos días del valiente periodista mendocino Sebastián Moro, quien murió en Bolivia, en los días del Golpe de Estado que se produjo en noviembre de 2019.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 24 de agosto de 2023 · 09:00 hs
Llega a las salas de Mendoza el documental "Sebastián Moro, el caminante"
Sebastián Moro El periodista mendocino murió en La Paz, Bolivia. Foto: FamiliaMoro.

Este jueves, a las 21, se estrenará en el Cine Teatro Imperial de Maipú (Espacio INCAA, de Pablo Pescara 323, de Maipú) el impactante documental "Sebastián Moro, el caminante", que cuenta sobre los últimos días de vida del valiente periodista mendocino Sebastián Moro que murió, en los días del Golpe de Estado, que sufrió Bolivia a fines de 2019. 

La película tiene marco en noviembre de 2019, en La Paz, donde vivía el periodista mendocino Sebastián Moro, quien era editor del medio Prensa Rural en Bolivia. Mientras cubría el feroz Golpe de Estado boliviano, el joven apareció golpeado y desvanecido y murió. Apenas tenía 40 años. 

“El misterio se irá develando con la propia voz de Sebastián en sus audios de  Whatsapp, en sus programas radiales y en los mails. En una Bolivia que arde, con la tensión y el peligro a su paso, Sebastián hace una y otra vez el recorrido que fatalmente lo llevará al encuentro de su destino”, ilustra la sinopsis del trabajo.

El documental “Sebastián Moro, el caminante” fue dirigido por María Laura Cali y tiene una duracion de 95 minutos. Durante junio, la película se proyectó en el Cine Gaumont y en el Museo Malba de Buenos Aires. Ahora, llega a Mendoza. 

El film será proyectado desde este 24 y hasta el 30 de agosto. Habrá, además, dos funciones en San Rafael. Las entradas cuestan $400 y sólo podrán abonarse en efectivo en la boletería. 

Sebastián Moro, el valiente periodista mendocino. (Foto: familia Moro)

La coproducción 

“Sebastián Moro, el caminante”, es una coproducción entre Argentina y Bolivia. Por Argentina, Barakacine y la mendocina Buda Casa Productora; y por Bolivia, Fundación Grupo Ukamau. Cuenta con el apoyo de INCAA y Mecenazgo, y participó de los mercados Mendoza Film Lab., Doc Montevideo, Ventana Sur-Doc Sur, Vision Du Reel Market. 

El trabajo ya obtuvo: Premio Especial del Jurado, competencia internacional en el Festival de cine Político, FICIP 2023; Premio WIP Postproducción de sonido Pomeranec, Festival La Mujer y el Cine 2022. Ha participado en la sección Noches Especiales del Festival de cine de La Plata, en el Fesaalp 2023 y en Philadelphia Latino 2023. A fines de agosto 2023 estará en competencia  en el Festival de DD.HH Ojo Latinoamericano de Sucre, Bolivia y en septiembre 2023 participará en la competencia internacional de documentales Primer Festival de Provincia de Buenos Aires. 

La directora, María Laura Cali, conoció a Sebastián y, tras la triste noticia de su muerte decidió que era importante visibilizar esta tragedia. "Después de escuchar, leer, mirar, hablar con su familia y amigos más cercanos, me reafirmé en la necesidad de contar su historia. Ir tras sus pasos como quien rastrea una huella aún persistente. Utilizar su propia voz a través de sus registros y audios personales, me ayuda a tomar distancia y a poder hablar de su destino en la América Latina de hoy", comentó la directora. 

Video: tráiler de la película 

Las funciones en Mendoza 

Con un valor de la entrada de  $400, que se paga solo efectivo en la boletería, el documental tendrá las siguientes proyecciones en Mendoza, precisamente en el Cine Imperial de Maipú (Espacio INCAA) del 24 al 30 de Agosto: jueves 24/8 a las 21; viernes 25/8 a las 17:30; sábado 26/8 a las 17:30; domingo 27/8 a las 17:30; martes 29/8 a las 19 y miércoles 30/8 a las 21:30. 

También se proyectará en el Centro Cultural San Rafael del Diamante, del sur provincial, los días martes 29/8 a las 21 y el miércoles 30/8 también a las 21, en Hipolito Yrigoyen 270, San Rafael. 

Archivado en