Presenta:

Malón de la Paz: marcharán contra la reforma constitucional de la provincia

En la celebración del Día de la Pachamama, agrupaciones en representación de pueblos originarios marcharán en la Ciudad de Buenos Aires.
Movilización contra el Gobierno de Jujuy en el centro porteño
Movilización contra el Gobierno de Jujuy en el centro porteño

El Malón de la Paz llegará este martes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en protesta contra la reforma constitucional de Jujuy. El mismo, está integrado por representantes de ditintos pueblos originarios que habitan la región, bajo la consigna: "Arriba los Derechos, abajo la reforma inconstitucional".

El motivo de la marcha, tras la reforma constitucional que contó con el consenso de las fuerzas principales a nivel provincial, es en defensa de los territorios reclamados por los aborígenes y los recursos naturales del Noroeste Argentino, de gran valor por contar con una de las mayores reservas de litio a nivel mundial.

El Malón de la Paz coincidirá con la celebración del Día de la Pachamama, por lo que se prevee que contará con ceremonias alusivas a la fecha y actividades culturales relacionadas. Además presentarán peticiones ante el Congreso de la Nación y la Corte Suprema de Justicia.

La concentración iniciará a las 8 en Plaza Misereres, en el barrio porteño de Once, para celebrar la ceremonia de forma simultánea con otros cortes. De allí partirán las columnas para llegar a las 12 al Obelisco, donde se realizará un acto.

Las manifestaciones en Jujuy comenzaron con conflictos entre piqueteros y fuerzas de seguridad.

Entre los pedidos que elevarán a las máximas autoridades nacionales, destaca el que pedirá la inconstitucionalidad de la enmienda de la carta magna de Jujuy. Además solicitarán al Congreso de la Nación que se sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.

La movilización contra la reforma inició el 25 de julio en la Puna jujeña, sumando adeptos de las Yungas y Valles, para luego avanzar por distintas localidades del Interior. Entre ellas destacaron San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario, para culminar su andar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.