Cambio climático

Cuándo lloverá en Uruguay y por qué se llegó a esta sequía

La crisis hídrica de Montevideo y el área metropolitana golpea duro. Mientras se hacen obras a contrarreloj, los vecinos esperan precipitaciones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 12 de julio de 2023 · 13:00 hs
Cuándo lloverá en Uruguay y por qué se llegó a esta sequía
Preocupa la sequía en Uruguay y genera discusiones políticas Foto: Télam

En Montevideo, Uruguay, se vive por estos días la peor crisis hídrica que se haya registrado debido a que la represa de Paso Severino, principal fuente de agua dulce de la zona metropolitana, se encuentra prácticamente agotada por la sequía. Además, se teme que en los próximos diez días el agua que sale de las canillas deje de ser potable y eso impacta en todos los ciudadanos que se ven obligados, en algunos casos, a modificar sus hábitos y a stockearse con botellones para prevenir cualquier imprevisto.

Para asegurar el suministro en los hogares, el agua del río Santa Lucía comenzó a mezclarse con la del Río de la Plata, que contiene sal. Pero por el alto contenido de cloruro y sodio, que exceden lo aceptado por los sanitaristas, se recomendó a la población con hipertensión, problemas renales y otras afecciones de riesgo no consumir el agua.

La situación se agrava día a día de modo casi imperceptible, pero el gobierno de Lacalle Pou lleva adelante obras a contrarreloj para resolver la situación a la vez que los vecinos desean que llueva. Según el servicio de meteorología The Weather Channel esto ocurriría entre las jornadas de hoy y mañana, aunque sólo se trataría de chubascos leves. Además, están previstas precipitaciones para cuatro días comprendidos entre el sábado 22 de julio y el martes 25.

Preocupa la sequía en Uruguay y genera discusiones políticas

En diálogo con MDZ, el meteorólogo Mauricio Saldívar explicó el origen de lo que sucede en el país vecino. "En esta situación, la causa primaria ha sido este evento La Niña triple, que ha causado un déficit significativo de precipitaciones durante tres años consecutivos y que fuera potenciado por otro marcador climático llamado "La Niña India" que hizo que la sequía fuese más pronunciada desde la primavera de 2022", dijo.

Según el especialista, "en los países de latitudes medias como el nuestro y Uruguay, las precipitaciones tienen variaciones estacionales: llueve menos hacia el invierno y llueve más hacia el verano, y es cuando se suelen cargar las napas y crecen los ríos, generalmente en un ritmo de crecida anual cuyo máximo suele ocurrir hacia marzo.  Acá las lluvias de verano han estado hasta un 60% por debajo de las lluvias normales, y en consecuencia no ha habido aumento de caudal ni de nivel en los ríos y arroyos de la cuenca del Plata".

Para Saldívar, "el cambio climático no ha sido el principal impulsor de la sequía, pero sí de las elevadas temperaturas que generaron los episodios de ola de calor que comenzaron en noviembre y continuaron hasta marzo, que agravaron la sequía imperante. Y es en este contexto, es que se hace prioritario planificar obras para mitigar no sólo el riesgo de sequías, sino también de inundaciones".

Archivado en