Desarrollo personal

Qué es el efecto Galatea y cómo puede influir directamente en tu vida

Este fenómeno de la psicología habla del poder de la mente del individuo a la hora de cumplir las expectativas y las metas de la vida, y cómo este efecto actúa positiva o negativamente.

Julian Crowe
Julian Crowe sábado, 3 de junio de 2023 · 11:03 hs
Qué es el efecto Galatea y cómo puede influir directamente en tu vida
La autoestima puede ser una de las claves para alcanzar el éxito

La fortaleza mental es uno de los atributos más importantes que puede tener el ser humano. La vida es un camino lleno de curvas y obstáculos, donde las dificultades y problemas están a la orden del día. Por esa razón, estar bien anímicamente y afrontar estos sucesos de manera optimista, es clave a la hora de progresar y reponerse a las adversidades.

En ese sentido, la psicología es una disciplina que ha realizado aportes muy valiosos para entender los mecanismos y procedimientos de la mente, y que ayuda al ser humano a detectar sus problemas (si los hubiera) y solucionarlos.

El efecto Galatea es una clara prueba de esta afirmación, ya que al ser conscientes de esta teoría, podemos reforzar o modificar nuestro comportamiento, en favor de nuestra propia vida. Este comportamiento psicológico habla del poder de la mente humana, y como ella puede influir de manera positiva o negativa en nuestra vida.

El efecto Galatea y la confianza a la hora de enfrentar las cosas, influye directamente en la vida del ser humano.

Esta teoría de la psicología explica que los pensamientos del ser humano son los que van a reflejar lo que ocurra en la vida cotidiana del mismo. La confianza en uno mismo y la autoestima alta son las características centrales del éxito del efecto Galatea, ya que tener la mente positiva y la seguridad en que las cosas van a salir bien, produce que finalmente, los hechos que el ser humano desea que pasen, terminen ocurriendo.

Sin embargo, así como los pensamientos positivos contribuyen a lograr los deseos y metas propuestas, ser pesimista con tus deseos y metas, desencadenará en un fracaso en ellos. Es justamente un efecto, y la consecuencia de nuestras conductas y pensamientos produce ese fenómeno. La realidad marca que, a mayor autoconfianza, ese sentimiento de seguridad termina dando buenos resultados, reforzándose así la autoestima.

El efecto Galatea, según los expertos

En diálogo con MDZ, la psicóloga Alicia Montón confirma la veracidad del efecto Galatea, y asegura lo siguiente: “Cuando la persona cree y confía en sí misma, se anima a enfrentarse a muchísimas más situaciones. Al perder el miedo, también es mucho más probable que salgan las cosas”. Además, aclara que este efecto de la psicología no es casualidad, ni tiene que ver con las teorías que existen sobre las energías y el universo, sino que se trata de que si uno tiene autoconfianza, cree que lo puede lograr y trabaja en ello, hay altas probabilidades de que pase. En esa línea, da un ejemplo de una persona que tiene que dar un examen. En ese caso, aquel que lo quiera aprobar va a sentarse, estudiar y repasar, y va a desembocar en que se sienta más tranquilo a la hora de dar el examen.

Por esa razón, Alicia marca entonces que la idea central del efecto Galatea o profecía autocumplida, como algunos llaman, consiste en que a mayor confianza en uno mismo, hay mayores posibilidades de que todo fluya y suceda. La psicóloga vincula esta teoría con el famoso dicho “cree y crearás”, y expresa que si las personas dejan de ver las cosas con ese tinte de pesimismo, sus vidas van a mejorar, y no porque cambie la realidad, sino porque cambia la posición subjetiva de esa realidad.

"Al perder el miedo, también es mucho más probable que salgan las cosas”, comentó la psicóloga Alicia Montón.

Alicia Montón menciona que, por lo general, la mayoría de las personas son conscientes de que están aplicando el efecto Galatea, pero si explica que está probado que la gente que confía en sí misma y asume riesgos, tiene mas opciones de “ganar”. En ese sentido, comenta: “La gente, cuando empieza terapia, comienza a hacer un proceso de conocerse a sí mismo, trabajando en la identidad y en el amor propio, y quitándose lo que yo llamo ‘lente gris’, porque en ese momento, ve todo oscuro y las cosas no le salen”; y concluye afirmando que si la gente cambia el ‘lente gris’ por el transparente, la vida puede dar un vuelco positivo interesante.

Trabajar en la autoestima es un ejercicio constante y que requiere de un trabajo interno diario. En ese sentido, es un aspecto de la realidad indispensable para que los sueños o metas que se desean, se puedan concretar. Tener una mirada personal positiva contribuirá a mirar la vida desde una perspectiva más optimista, y a mayor a confianza en uno mismo, mayor serán las oportunidades de alcanzar el éxito.

Archivado en