Turismo

La exorbitante cifra que le dejó el Mundial Sub 20 a Mendoza

El sector privado y el Gobierno festejaron los números que dejó el Mundial Sub-20 en la provincia en cuanto al turismo. Si bien reconocen que "no atrajo más visitantes", destacaron que la provincia "está preparada para estos eventos".

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia sábado, 3 de junio de 2023 · 17:00 hs
La exorbitante cifra que le dejó el Mundial Sub 20 a Mendoza
Foto: Gobierno de Mendoza

El balance del sector privado sobre el impacto de recibir un evento como el Mundial Sub 20 en Mendoza fue positivo. El siguiente paso, entienden, es mantener las relaciones para recibir un posible Mundial 2030 al que Argentina ya se presentó como posible sede y, por supuesto, la provincia ya levantó la mano. El dinero que ingresó a la provincia y las expectativas para lo que viene.

"Los hoteles cuatro y cinco estrellas hemos tenido la posibilidad de trabajar muy bien durante estos quince o diecisiete días donde hemos estado alojando delegaciones deportivas y han generado un buen impacto en facturación. Los servicios turísticos han tenido un gran derrame en otros servicios, en cuanto a generación de empleo, todo el gasto de transportación ha generado un impacto muy positivo también para la provincia, no para la para el turismo en particular, pero sí a la provincia en general", confió Santiago Alsina, titular de la Asociación de hoteles de turismo de Mendoza, a MDZ Radio.

Hablando propiamente de números, la precontratación de la FIFA fue por 4.000 noches y luego ese número creció superando las 5.000 noches de venta, ya que se sumó un grupo más a la subsede que fue Mendoza. "Por ahí lo que hace más interesante el número, que son 5000 noches de alojamiento, es que en su mayoría son en base doble y con la prestación de todos los servicios de alimentación. Es decir, que estas delegaciones desayunaban, almorzaban, merendaban, cenaban ahí. Y en términos de transporte han trasladado también todos los días lo hicieron con un privado a los entrenamientos y los días de partido, obviamente", aseguró.

Esas 5.000 noches particularmente significan para el sector privado un ingreso de mil cien millones de pesos, según estimaron los operadores turísticos en ese ámbito. Mientras que desde el Gobierno informaron sobre un estimado de gasto diario de 450 dólares, superando ampliamente el gasto diario que dejan los turistas habituales que recibe Mendoza que abonan $15.000 por día, algo así como 30 dólares.

A su vez, desde el sector privado esgrimieron que "no ha sido una actividad turística que convoque al público en general, ya que el movimiento en los estadios era de residentes, estudiantes y los extranjeros eran del núcleo de FIFA, dirección de árbitros, sponsors y las delegaciones en sí. Pero no turismo en general como suele pasar con el rugby o pádel que dan más movilidad turística".

Por último Alsina destacó, dialogando con No Cantes Victoria, que "estamos en condiciones de recibir un Mundial en 2030, la plaza está en una situación óptima para recibir un evento así, sin duda. Podríamos tener más de 60.000 visitantes, con las 40.000 plazas de hotelería formal y 20.000 que se suman como alquiler temporario".

Escuchá la nota completa acá

Archivado en