Postulación

Mundial Sub 20: el balance del sector turístico que anhela albergar el Mundial 2030

Las selecciones juveniles cierran su participación en Mendoza y no habrá más partidos en la provincia. El balance del sector turístico-hotelero se cataloga como "más que positivo" y ya piensan en los próximos 7 años.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia miércoles, 31 de mayo de 2023 · 09:02 hs
Mundial Sub 20: el balance del sector turístico que anhela albergar el Mundial 2030
Hinchas de Italia festejan el 4-1 inicial a Brasil en el Malvinas Argentinas. ¿Se podrá repetir la imagen en 2030? Foto: Télam

Números y datos sobran para graficar lo que ha sido mayo en Mendoza turísticamente hablando. Dos fines de semana largos potenciaron la visita turística de visitantes nacionales, el boom chileno aceleró la llegada de más de 15.000 chilenos cada fin de semana y el broche de oro lo puso el Sub-20. Luego de los partidos de hoy, ya no quedará nada por jugar en el Malvinas y el balance del sector turístico-hotelero apunta a 2030.

"El balance turístico para los hoteles que hemos sido prestadores del Mundial Sub 20 ha sido muy positivo", comentó a MDZ el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Mendoza, Santiago Alsina. El empresario hotelero fue quien recibió el llamado de la FIFA en su momento comunicándole, en primer lugar, que recorrerían los hoteles mendocinos para evaluarlos y luego, conformes con esto, avisando que vendrían más de 4 equipos juveniles por la oferta que hay en la provincia.

Un punto a tener en cuenta es que Mendoza, junto con Buenos Aires, fueron las dos sedes que más seleccionados recibieron en sus hoteles, ya que muchos de los seleccionados jugaban en San Juan, por ejemplo, pero volvían a dormir a Mendoza. "En general no han habido inconvenientes con las delegaciones, de hecho no los hubo. Se llevan una excelente muestra del profesionalismo y la infraestructura privada hotelera de la provincia", comentó Alsina.

 

Motivos sobran, como dijo en su momento MDZ, para pensar en una posible candidatura al 2030. El tema no depende ni del sector privado local, ni del Gobierno nacional ni provincial, ni de la AFA; pero sí de la FIFA, ente del que confirmaron que la percepción de la provincia es buena. "En contacto con la gente de la FIFA notamos que la devolución es muy positiva en todos los aspectos. Esto nos enorgullece como empresas de clase mundial", agregó el empresario hotelero de Mendoza.

"La experiencia es muy válida para el 2030 y nos genera un gran compromiso como plaza turística la posibilidad de ser sub sede del Mundial 2030", reconocen en el sector turístico hotelero mendocino. "Creo que Mendoza en su conjunto ha brindado una excelente muestra de capacidad organizativa en su conjunto a la comitiva de FIFA", sumó Alsina.

De hecho, desde adentro de las distintas asociaciones hoteleras, gastronómicas y turísticas de la provincia aseguran que en la provincia se podría haber jugado "hasta unas semifinales tranquilamente".

La provincia, ahora, tendrá que demostrar en otros eventos deportivos similares que puede acaparar lo que significa un mundial de fútbol. Pensando en 2030 faltan ni más ni menos que 7 años y las remodelaciones que se requieren pueden significar un avance para el Estadio Malvinas Argentinas, sus alrededores, centros de entrenamiento y para las plazas hoteleras. Si Argentina llega a albergar el Mundial 2030, los motivos sobran para que Mendoza sea elegida como una posible sub sede, pero ahí tendrá que pelear con ciudades no sólo argentinas, sino también con las capitales de otros países, ya que el torneo sería organizado en conjunto con Uruguay, Paraguay y Chile.

Proceso de postulación iniciado

“La buena noticia para Mendoza es que vamos a empezar un largo trabajo en donde estamos considerados, como otras ciudades, para ser una de las sedes para el Mundial 2030. Desde la Provincia vamos a hacer todo lo posible para estar entre las ciudades elegidas y llegar a esa instancia. De realizarse el mundial en el 2030, este sería el cuarto mundial que recibiría Mendoza. Tendríamos que hacer una gran inversión, más todo lo que los mendocinos tenemos para ofrecer y seguir los instructivos que Michael nos dé para poder ser sede”, dijo Federico Chiapetta al ser consultado sobre el Mundial 2030 en Mendoza recorriendo las instalaciones del Malvinas junto al secretario Ejecutivo del Consorcio 2030, Michael Boys, hace una semana.

Si bien restan todavía siete años para el Mundial 2030 y todavía la mecha no está definida, la carrera para quedarse con la sede ya arrancó y hay varios candidatos que se pelean por quedarse con una de las ansiadas plazas en disputa.

Tapia y el Gobierno presentaron a Argentina como sede del 2030.

El mencionado Boys fue claro en que si el Mundial arrancará hoy, el estadio Malvinas Argentinas no estaría en condiciones, lo bueno es que falta bastante. El ok de FIFA depende de un paquete de ítems a cumplir que incluyen conexiones (áreas y terrestres), accesos, plaza hotelera para todo tipo de poder adquisitivo, campos de entrenamiento de primer nivel, seguridad y oferta turística/gastronómica. En todos esos rubros, Mendoza cumple y de muy buena manera, por lo que al menos se anota.

Sin dudas que para FIFA pesa y mucho el antecedente reciente e histórico. La movida de Tapia de organizar un Sub 20 en el país en un mes parece ser un gesto a considerar por parte de la entidad. Atrás en el tiempo aparecen el Sub 20 2001 y el mundial 1978, ambos con título incluído.

Según los cálculos de FIFA, una plaza le deja a la ciudad que la recibe entre 1600 y 400 mil dólares de ganancia. El visto bueno está. La rosca política del fútbol no le tiene que jugar una mala pasada, nada más.

Archivado en