Vacaciones de invierno

Cuánto sale ir a ver las ballenas en Puerto Madryn

Comenzó la temporada de avistaje de ballenas y desde la secretaría de turismo de Puerto Madryn dieron a conocer los precios de las múltiples actividades para disfrutar de esta y otras experiencias que ofrece esa ciudad como así también de su exquisita gastronomía.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian martes, 27 de junio de 2023 · 13:00 hs
Cuánto sale ir a ver las ballenas en Puerto Madryn
Puerto Madryn dio inicio a la temporada de avistaje de la ballena Franca Austral Foto: gentileza Hernan Romero

Puerto Madryn dio inicio a la temporada de avistaje de las ballenas Franca Austral, y las vacaciones de invierno son una excelente oportunidad para poder vivir esta experiencia imperdible.

En los últimos diez años, Puerto Madryn creció de una manera exponencial, no solo en infraestructura, sino que, acorde a la búsqueda de adrenalina, se suman permanentemente otras excursiones que incluyen el trekking, nuevas rutas de buceo, el astroturismo escuchando los cantos de las ballenas, el snorkel con lobos marinos, los paseos en mountain bike, o el paseo en el Yellow Submarine, la primera embarcación que permite disfrutar el avistaje de ballenas en cubierta y también bajo el agua.

Los avistajes de ballenas pueden realizarse desde la costa en el Área Nacional Protegida El Doradillo con ingreso gratuito. Foto: Turismo Madryn

En esta época pueden observar ejemplares de ballena franca austral en su hábitat natural porque llegan hasta las costas chubutenses para aparearse y luego de doce meses las hembras regresan con sus crías a las que amamantan por el período un año.

Es durante ese período que pueden realizarse los avistajes tanto desde la costa como mediante embarcaciones. En el Área Natural Protegida El Doradillo (a 18 kilómetros del centro de Madryn y con entrada sin costo) se pueden ver las ballenas en su hábitat natural y a pocos metros de la costa. El acceso es libre y gratuito.

Los avistajes también pueden realizarse mar adentro, embarcando en Puerto Pirámides, en la Península Valdés, a la cual se ingresa pagando una entrada de $3.100 (mayores) y $1.550 (menores). Se recomienda realizar esta excursión en los primeros días en la ciudad, ya que, si el clima no acompaña y la salida se suspende, el paseo se pasa para el otro día. Los avistajes pueden realizarse en lanchas, gomones y catamaranes y las excursiones duran una hora y media. Tienen un costo de $25.000 (mayores) y $12500 (menores).

Otra alternativa, es ver las ballenas embarcándose en el semisumergible Yellow Submarine. Se trata de la primera embarcación diseñada especialmente para avistar ballenas, que permite a los pasajeros observar a las ballenas tanto en superficie, desde la cubierta superior, como desde la cabina submarina, a través de las 40 ventanas que tiene bajo el nivel del agua. El pasaje cuesta $50.000 (mayores) y $25.000 (menores). Todas estas tarifas rigen desde el 1 de julio al 31 de agosto.

Además del avistaje de ballenas, otra de las excursiones estrella es el snorkel con lobos marinos. Foto: Turismo Madryn

Además de poder disfrutar de los saltos y el sonido que emiten las ballenas a corta distancia, desde el año 2005, el Snorkel con lobos marinos es otra de las excursiones estrella de Puerto Madryn en el Área Natural Protegida de Punta Loma, a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad, a donde se llega en lancha.

Los lobitos (generalmente hembras y cachorros) son muy curiosos y disfrutan jugar con los turistas que se sumergen a pocos metros de la superficie, por lo que es frecuente lograr imágenes con sus hocicos pegados a los visores. La interacción con los lobos marinos es un atractivo único. El snorkel se realiza con trajes de neoprene secos (para no pasar frío) o húmedos para buzos experimentados. Cuesta hasta $39.000 el snorkel y $54.600 el buceo.

Desde mediados de septiembre hasta abril, se puede además interactuar con los pingüinos de Magallanes. La colonia más antigua está en Punta Tombo, ubicada a 180 km al sur de Puerto Madryn. La reserva consta de un sendero de aproximadamente 3 Km (ida y vuelta) y un Centro de Interpretación.

Hotelería y Gastronomía

Los hoteles base doble cuestan desde $8.000 por persona por día hasta $65.000, según la categoría de 1 a 4 estrellas. Las hosterías van de $10.200 a $22.700 por noche; los apart hotel de 3 estrellas cuestan desde $19.500 a $24.500; las cabañas desde $13.500 a $17.900por día; los complejos desde $16.000 a $24.000; el alquiler de viviendas desde $11.500 a $18.00; los hostels desde $4.500 (dormis) y campings de $2.000 a $3.500.

En cuanto a la gastronomía, un desayuno o merienda se consigue desde $900 a $1.500; Hamburguesa/papas fritas/bebida: desde $1.800 a $2.600; Sandwich (milanesa/lomito/pollo): desde $2.000 a $2.700; Pizza grande/2 pinta cerveza: desde $3.500 a $4.000; Picada de Mariscos para 2 personas: desde $4.500 a $5.500; y la Parrillada para 2 personas: desde $4.800 a $5.800.

La gastronomía de Puerto Madryn se destaca por sus platos con mariscos. Foto: Gabriela Yalangozian

Otras actividades son el paseo en Mountain Bike, cuyo costo es de $3500/$9000 (alquiler full day); paseo en Kayaks: $4000/$5000 (alquiler por hora) y el avistaje Delfin Patagonico (fin de temporada): General:$14.500 (mayores) $ 7.500 (menores).

Por último, la entrada a los museos es la siguiente: Museo de Gemas: bono contribución; Museo del Desembarco: $400 (tarifa general) y $300 (jubilados) y Museo Historico Juan Meisen Ebene: $400 (tarifa general) y $300 (jubilados).

En tanto, el Ecocentro, un espacio de encuentro y reflexión inspirado en el mar patagónico, que promueve, a través de la educación, la ciencia y el arte, una actitud con el océano, tiene una entrada de $1.200 mayores, $600 (jubilados y menores).

Archivado en