Una muestra en la UBA abre la puerta al pasado del diseño de la Argentina
Atractiva propuesta, con entrada libre y gratuita, para conocer los trabajos de grandes diseñadores argentinos.
Aunque parezca asombroso, la Argentina tuvo un pasado no muy lejano en el que cada hogar tenía artículos diseñados y producidos en el país, desde estufas y televisores hasta autos y el encendedor de hornallas conocidos como Magiclick.
La UBA decidió sacar a la luz ese pasado con una muestra titulada "Diseño Explícito (Apto para todo público)", que reúne trabajos de destacados diseñadores argentinos, que se exhibirá hasta el sábado 10 de junio en el patio central de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La actividad se realiza en el marco del octavo Congreso de DiSUR que culmina hoy en la FADU y que concentra a representantes de carreras de diseño en universidades públicas de América Latina.
Entre otros destacados diseños, la exposición exhibe el Logo de YPF con sistema Fototrama, diseño argentino del año 1964 creado por Eduardo Joselevich y Fanny Fingermann; y el emblemático encendedor Magiclick diseñado en 1968 por Hugo Kogan, diseñador industrial argentino recientemente fallecido.
La muestra también expone portadas de diversos discos de artistas influyentes del rock nacional y en español como Spinetta "Pan"; Sabina y Paez "Enemigos Íntimos"; Soda Stereo "Sueño Stereo", Babasónicos "Jessico", todas diseñadas por Alejandro Ros, uno de los egresados de la primera promoción de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires.
También son expuestas diversas piezas de estudiantes de la primera cursada de la carrera del año 1985, entre ellos afiches que se utilizaron en la comunicación del Plan Nacional de Alfabetización durante la presidencia de Raúl Alfonsín, además de piezas gráficas, documentales y productos de jóvenes profesionales premiados recientemente con el Sello de Buen diseño Argentino y una colección de sillas en escala de diseños de la Maestría creada por Ricardo Blanco.