Vocación y entrega

Por qué se festeja hoy el Día del Bombero Voluntario

Un 2 de junio como hoy, pero de 1884, se creó el primer grupo de Bomberos Voluntarios en el barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy se cumplen 132 años.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 2 de junio de 2023 · 07:03 hs
Por qué se festeja hoy el Día del Bombero Voluntario
Hoy 2 de junio, en Argentina, se conmemora el día de los bomberos voluntarios Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La valentía y entrega por el prójimo son dos de los valores más destacables que puede tener un ser humano. Arriesgar la vida por el otro y contribuir en la defensa y cuidado de la sociedad no es para cualquiera.

El 2 de junio de 1884, Tomás Liberti sembró una semilla que con el transcurso de los años dio sus frutos. Él y su hijo, junto a un grupo de vecinos de la zona de La Boca, fundaron el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Argentina.

Este trascendental suceso nacional se concretó luego de que unos meses antes, en diciembre de 1883, Liberti organizara a sus vecinos para apagar un incendio en el barrio de La Boca, con los baldes de agua que se juntaban en el río como única herramienta.

El valiente hecho motivó a muchos ciudadanos a participar en los Cuerpos de Bomberos, y es por eso que hoy en día, Argentina tiene aproximadamente 43.000 bomberos voluntarios a lo largo y ancho del país, con más de 900 cuarteles. Un dato alentador nos muestra que, a pesar de que antiguamente esta actividad se pensaba apropiada solo para hombres, en la actualidad, Argentina cuenta con 7000 mujeres bomberas, que voluntaria y activamente forman parte de los cuerpos.

Un ejemplo claro de ello es Paula Arbeleche, que desde 2005 forma parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Concordia, y fue la primera mujer, al menos en la provincia de Entre Ríos, en manejar un vehículo autobomba y operar la escalera mecánica para incendios o rescates en altura: “Las mujeres en su mayoría manejaban vehículos de servicio, pero no autobomba. La gran diferencia es que la autobomba se utiliza para la emergencia, y no así el vehículo de servicio”, describió Paula, mamá de Tomás de 8 años y Agustín de 3.

Esas cualidades, precisamente, le valieron en 2017 una distinción del Ministerio de Seguridad de la Nación y su historia, junto a las de otras 14 mujeres destacadas del país, fueron incluidas en el libro "Pioneras".

Además, la bombera voluntaria le contó a MDZ cómo fue su proceso hasta llegar a manejar ese vehículo de emergencia: “Me gusta mucho manejar y hubo una época en el cuartel en la que había necesidad de choferes, entonces me propuse, de a poco, practicar y manejar para obtener la licencia que habilita para este tipo de vehículo tan especial. Me fue bien en el examen y hoy soy chofer de vehículo de emergencia, con todas las precauciones que hay que tener”.

En cuanto a la rutina del bombero voluntario, Paula aseguró que, a diferencia de las actividades que realizaban esos primeros héroes de la Boca, tiene un montón de tareas, tanto en la parte preventiva, de acción y emergencia y educativas, donde deben fomentar tareas de seguridad, sobre todo a los chicos de las escuelas.

Una de las tareas de Paula es educar a los niños acerca sobre seguridad.

Arbeleche resalta la importancia que tiene los aspectos de seguridad para los bomberos, y por esa razón, informan sobre la protección de accidentes, incendios, enfermedades y riesgos eléctricos con el objetivo de concientizar acerca de la prevención.

Por otro lado, comentó cuáles son los requisitos para prepararse para ser bombero voluntario: “En nuestro cuartel son nueve meses, en donde se ven aspectos teóricos y prácticos, historia de bomberos locales y nacionales, una parte física, para intentar lograr un buen estado que les permita a los bomberos soportar lo que luego va a ser la actividad”, dijo Paula.

Paula lleva 18 años siendo bombera voluntaria, contando con una verdadera vocación de servicio.

Lo cierto es que el 2 de junio se conmemora el día del bombero voluntario, y en los cuarteles se harán formaciones, entrega de medalla al mejor compañero, ascenso de grados, y una cena de los bomberos con sus familiares, para festejar el día de la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Archivado en