Premio internacional

Estas son las dos escuelas argentinas elegidas entre las 50 mejores del mundo

La escuela Secundaria Presidente Sarmiento de Junín y la escuela Técnica Roberto Rocca de Campana fueron preseleccionadas en las categorías acción ambiental e innovación para los World’s Best School Prizes. En octubre se conocerán los ganadores entre los establecimientos elegidos de todo el mundo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 15 de junio de 2023 · 10:40 hs
Estas son las dos escuelas argentinas elegidas entre las 50 mejores del mundo
La Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana es una de las 50 mejores escuelas preseleccionadas para ganar un premio de 50 mil dólares Foto: Escuela Técnica Roberto Rocca

Dos escuelas argentinas, la Secundaria Presidente Sarmiento de Junín y la Técnica Roberto Rocca de Campana, fueron preseleccionadas por los organizadores de los World’s Best School Prizes entre las 50 mejores del mundo y aspiran a ganar a uno de los cinco galardones que se entregarán este año entre los establecimientos que se presentaron a esta competencia provenientes de todo el mundo. 

El premio World’s Best School reconocen a las mejores escuelas por el desarrollo de proyectos en cinco categorías: colaboración comunitaria, acción ambiental, innovación, superación ante adversidades y promoción de la vida saludable.

La Escuela Secundaria Presidente Domingo F. Sarmiento de Junín fue preseleccionada en la categoría Acción Ambiental para el Premio a la Mejor Escuela del Mundo. Foto: T4 Education.

Según se expresó desde la organización de los galardones, la escuela Secundaria Presidente Domingo F Sarmiento, dependiente de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, fue preseleccionada para la categoría acción ambiental. Se trata de un colegio enfocado en Ciencias Naturales en Junín, que desarrolló varios ejes de trabajo, entre ellos un proyecto interinstitucional denominado Ecoideas, que generó el compromiso de la comunidad para contribuir al cuidado del medio ambiente. El colegio también se sumó al Proyecto de Extensión Universitaria Huellitas con el objetivo de promover los derechos y fomentar la empatía y el apoyo a los animales domésticos y de la calle creando “ecocuchas” con materiales reciclados.

Además, desde el World’s Best School Prize ponderaron el enfoque integral de la educación ambiental de la escuela tuvo un impacto significativo, logrando cambios en el comportamiento y las actitudes de los estudiantes hacia el medio ambiente, e inspirando a sus familia a realizar reciclaje en sus domicilio.

“Si Escuela Secundaria Presidente Domingo F. Sarmiento gana el Premio a la Mejor Escuela del Mundo por Acción Ambiental, utilizará el dinero para continuar con sus esfuerzos y expandirse a otras escuelas y organizaciones de la sociedad civil de la ciudad”, señalaron en la aplicación para participar de esta competencia.

Por su parte, la Escuela Técnica Roberto Rocca, fundada por el Grupo Techint en la localidad de Campana, fue preseleccionada en la categoría innovación. Según la página oficial de World’s Best School Prize, el colegio ha causado sensación “al rediseñar sus espacios y procesos de aprendizaje para preparar mejor a los estudiantes para los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”.

El plan de estudios innovador de este colegio incluye el rediseño del espacio de aprendizaje y el proceso de enseñanza experiencial centrado en el estudiante y potenciando su autonomía.

El establecimiento implementa el aprendizaje basado en proyectos y creó nuevas formas de enseñanza que reúnen diferentes temas basados en problemas, preguntas y situaciones de la vida real. Los estudiantes y el personal trabajan juntos para diseñar propuestas y planes que tengan en cuenta estas diferencias y creen soluciones específicas para cada estudiante. Esto ayuda a los alumnos a crecer y desarrollarse de una manera efectiva, solidaria y más comprometida.

El mes pasado, MDZ entrevistó a su vicedirectora Mariana Albarracín, quien comentó que en esta escuela fundada por Tenaris, una empresa del Grupo Techint, no hay aulas ni pupitres, sino espacios diseñados y equipados con muebles y estructuras de todo tipo, donde los alumnos aprenden durante ocho horas diarias.

“En la Escuela Técnica Roberto Rocca, buscamos crear una comunidad educativa dinámica en constante aprendizaje, en la que cada estudiante descubra su potencial y desarrolle habilidades y capacidades que le permitan llevar adelante su proyecto personal de vida”, comentó Albarracín en esa oportunidad. En ese sentido, los alumnos cuentan con tiempos de trabajo autónomo, en los que avanzan sobre sus propios proyectos sin que haya ningún docente a cargo.

En el centro de la propuesta está la autonomía de los alumnos que se fundamenta en tres elementos: el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la responsabilidad. En este contexto, el aprendizaje basado en proyectos es el modelo para adquirir conocimientos y tiene una doble direccionalidad, por un lado, las propuestas que traen los profesores y por el otro los proyectos que acercan los propios alumnos y que deben cumplir con dos requisitos: buscar soluciones a problemas reales de la vida cotidiana y ser sometidos a la crítica de los propios pares.

“Si la Escuela Técnica Roberto Rocca ganara el Premio a la Mejor Escuela del Mundo por la Innovación, lo destinaría a promover la igualdad de oportunidades para una educación técnica de calidad, difundiendo el éxito de su modelo educativo y brindando capacitación y apoyo continuo a las instituciones educativas y a los profesionales de la región”, señala en su inscripción para participar en estos galardones.

La Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana compite para ganar el Premio a la Mejor Escuela del Mundo por la categoría Innovación. Foto: T4 Education.

Cabe destacar que el World’s Best School Prize fue creado por T4 Education, una organización que entrega los premios desde el año 2022, en colaboración con Accenture, American Express, Yayasan Hasanah y la Fundación Lemann.

En septiembre de este año está previsto que se anuncien las tres escuelas finalistas de cada categoría y finalmente, en octubre, se difundirá el listado de las cinco ganadoras (una por cada categoría), las que serán seleccionadas por un jurado compuesto por académicos, docentes, ONGs, emprendedores y referentes de la sociedad civil y el sector privado. Cada establecimiento recibirá un premio de 50.000 dólares.

 

Archivado en