Emigración

El triste número de jóvenes que se fueron del país en lo que va del año

Viajan en busca de nuevas oportunidades económicas y laborales; los destinos más elegidos son México, España, Estados Unidos e Italia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 14 de junio de 2023 · 22:06 hs
El triste número de jóvenes que se fueron del país en lo que va del año
Según un estudio de la ONG Defendamos Buenos Aires 24.000 jóvenes se fueron del país en el primer semestre del año. Foto: Archivo MDZ

Más de 24.000 jóvenes de entre 18 y 35 años se fueron de la Argentina en lo que va de 2023 con la intención de radicarse en otros países, según un informe publicado por la ONG Defendamos Buenos Aires que recopila listados de las agencias internacionales de aviación, información de la Dirección Nacional de Migraciones y testimonios de viajeros en Ezeiza.

Se van en busca de nuevas oportunidades, trabajo, seguridad o progreso y los países que más eligen son México, España, Estados Unidos e Italia mientras que las provincias más frecuentes de las que son oriundos quienes abandonan el país son Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Nequén, Chubut, Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes.

"24 mil jóvenes se marcharon del país, lo que equivale a 133 cada 24 horas. Se trata del número más alto desde la crisis del 2001, lo que constituye un hecho grave y de alto impacto demográfico", dijo Javier Miglino, director de la organización y enumeró que "la crisis económica, el dólar en alza, la inflación sin techo y la recesión que se vislumbra" son algunas de las razones que "obligan a los chicos a irse".

Según Miglino "los chicos se van en busca de una oportunidad" porque en la Argentina "no hay empleos para iniciarse laboralmente, el comercio está arrasado y la industria ha congelado las vacantes, lo que se traduce lisa y llanamente en una búsqueda de trabajo y nuevas expectativas" en otros países.

En marzo de este año MDZ informó que "más de la mitad de los argentinos están abiertos a vivir en otro país si la situación legal lo permitiera", según una encuesta internacional sobre migraciones y predisposición de los ciudadanos a cambiar el país de residencia realizada por Voices!. El mismo estudio explicó que ante la pregunta "si le dieran todos los papeles necesarios, ¿le gustaría vivir en otro país o preferiría quedarse donde está?", Argentina se ubicó en el top 5 en el ranking de naciones cuyos ciudadanos preferirían esa opción y al analizar los segmentos, se llegó a la conclusión de que el interés por migrar crece entre los jóvenes.

A nivel global, el estudio que se llevó a cabo en 57 países, concluyó que el 36% de las personas emigraría si le fuera posible. Un 59%, en tanto, respondió que le gustaría quedarse donde está, y el 5% no contestó a la pregunta. En comparación con ediciones anteriores, se registró un ligero aumento del potencial de emigración.

Archivado en