Polémica escultura

Para un experto, la estatua de Marcelo Gallardo es "una oportunidad desperdiciada"

Después de la polémica, se limará la estatua de Marcelo Gallardo, pero seguirá teniendo detalles que pueden ser objeto de críticas.

Gonzalo Barrera
Gonzalo Barrera martes, 30 de mayo de 2023 · 07:07 hs
Para un experto, la estatua de Marcelo Gallardo es "una oportunidad desperdiciada"
La estatua de Gallardo generó polémica y despertó críticas haata en los propios hinchas de River Plate

Muchas obras de arte han sido controversiales a lo largo de la historia y muchas aún lo siguen siendo, pero en los últimos días ha tomado preponderancia una muy particular: la estatua de Marcelo Gallardo. En redes sociales, muchos destacaron la prominencia de la zona genital de la escultura y se generó una polémica que terminó con la decisión del limar dicha región.

Sobre el tema, el consultor Carlos María Pinasco dialogó con MDZ y remarcó otros detalles que también suman a la crítica de una obra que sumó más chistes que adeptos: "Es una lástima que se desperdiciara la oportunidad de agregar al homenaje, incuestionablemente merecido, una nota artística".

"Se ha pretendido una representación figurativa y el resultado es lamentable. No solo carece de todo encanto sino que roza lo grotesco", señala Pinasco y remacar es "dicho al margen del 'bulto' que en todo caso podría tomarse como una deliberada deformación simbólica". Esto en referencia a otros detalles de la escultura que hacen, de lo que debería ser la imagen de un hombre levantando un trofeo, algo más parecido a una caricatura. "Miguel Ángel hizo de su David un capo-lavoro eterno", ejemplifica el crítico pero señala también que "nadie podría pretender eso, pero por lo menos un Gallardo 'gallardo', como su nombre lo indica".

La estatua de De Vicenzo a la que hace referencia Pinasco en su comparación con la de Gallardo.

"Hoy, sobre la base de la tecnología, a partir de unas pocas fotografías se puede llegar a un modelo en 3D asombroso", rescata Pinasco y compara con el homenaje al más grande golfista argentino de la historia: "Recientemente para la conmemoración del aniversario de Roberto De Vicenzo el Ranelagh Golf Club, la casa del 'Maestro', inauguró una escultura maravillosa que ilustra perfectamente lo dicho". En conclusión, Carlos María Pinasco resume que la obra presentada es "una oportunidad perdida".

La polémica y las declaraciones de sus artífices

La artista que diseñó la escultura de uno de los directores técnicos más importantes de la historia de River Plate, Mercedes Savall, declaró a la prensa: "Esto es fútbol, siempre se le pide a los jugadores y al DT que ‘pongan mucho huevo’ y quedó como un mensaje subliminal a través de la escultura, Además es una obra que no va a estar en un museo sino en una cancha". Carlos Trillo, promotor del proyecto y referente en la política interna de River Plate, declaró que él "lo hubiera hecho más grande", en referencia al "bulto".

Ya desde antes de ser descubierta se notaba la "protuberancia" que generaría polémica.

Aunque muchos hicieron chistes sobre la prominencia de la genitalia de la estatua de Marcelo Gallardo, otros tantos aprobaron y apoyaron la decisión de la artista y su promotor. Otros, por su parte, criticaron la obra y la catalogaron con calificativos como "obscena" y "grosera", pero otros eligieron criticar aspectos de la obra que la hacen parecer grotesca y poco armoniosa, sin necesidad de hacer mención a los genitales de la polémica.

Archivado en