¿Qué eligen los argentinos?

Asado vs. locro: ¿quién gana con la inflación?

Entre las opciones que eligen los argentinos para el almuerzo de fechas patrias, se comparó el precio actual de los ingredientes. Este fue el resultado.

Anabel González Ocáterli
Anabel González Ocáterli jueves, 25 de mayo de 2023 · 09:57 hs
Asado vs. locro: ¿quién gana con la inflación?
Foto: ALF PONCE / MDZ

Cuando el bolsillo manda, el locro gana. Entre las comidas típicas de las fechas patrias, elaborar el guiso criollo de maíz, porotos, vegetales y carne cuesta casi la mitad que un buen asado. 

Siguiendo la receta simple, para seis personas, el costo de los ingredientes para este 25 de Mayo alcanza los $3.500

En cambio, un asado para seis adultos requiere unos $6.600, sin considerar ensaladas ni leña.

Una de las diferencias es el tiempo de cocción que requieren los ingredientes del locro. Es conveniente remojar los porotos y el maíz desde el día anterior. También la panceta y las patitas de cerdo (si consigue). Además, se debe cocinar desde bien temprano, para llegar al mediodía.

En este caso, cuanto más comensales sean, más conveniente resulta. Porque el tiempo invertido es casi el mismo si cocinamos para seis que para doce personas. Además, para el segundo grupo se aprovechará la bolsa entera de porotos y la de maíz, el zapallo y el morrón enteros. Vale $300 la bolsa de 500 gramos y $200 el kilo de pimiento verde.

Precios disparatados

Paciencia. Ese ingrediente secreto no se compra ni se vende.

Para calcular el costo del locro se tomaron los precios de una cadena local de supermercados, conocida por la buena calidad de sus carnes. En este punto, llama la atención disparidad de precios entre los comercios de Mendoza. Por ejemplo, un kilo de chorizo de cerdo en una distribuidora vale $900 y en la carnicería del súper ronda los $2.000.

Por eso, en nuestro locro tomamos un promedio de ambos.

Lo mismo ocurre con algunas verduras. La cebolla de verdeo, que en el Mercado Cooperativo de Guaymallén se vendió esta semana a $60 por atado, cuesta hasta $300 en las góndolas. 

Ninguna novedad, en tiempos de alta inflación “cada uno cobra lo que quiere”. Eso es disparidad de precios.

El asado es tradición todo el año, más allá de las fechas patrias.

Por otra parte, hay diversidad de recetas, entre ellas podés consultar la que MDZ te ofrece o la del cocinero Federico Nudelman. De modo que se puede gastar más para elaborar un locro con toque "gourmet".

Mientras que para el cálculo del asado para seis, se consideró la compra de un kilo y medio de novillo sin hueso (a $2.250 el kilo) y un kilo de cerdo ($1.900), con medio kilo de chorizos ($1.900 por kilo) y medio de morcillas ($1.135 por kilo).

Aunque es sabido que pueden conseguirse cortes premium para la parrilla, que cuestan hasta $4.000 el kilo.

Elección de los mendocinos

En cuanto a la elección popular. Entre los varones es usual la elección de la carne.

El locro suele tener menos aceptación entre las infancias y la posibilidad de adaptarlo a quienes solo consumen vegetales.

Archivado en