Nutrición

Una encuesta reveló qué comida es la más importante para los argentinos

Aunque se dice que es el desayuno, según una encuesta privada, en el país hay otra preferencia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 21 de mayo de 2023 · 17:00 hs
Una encuesta reveló qué comida es la más importante para los argentinos
Aunque el desayuno se considera la comida más importante del día, los argentinos prefieren la cena Foto: Unsplash

Una frase dice que se debe desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo; una línea teórica de nutrición sostiene que el desayuno es la comida más importante del día, sin embargo para los argentinos esto no es tan así y la rutina altera los hábitos alimenticios.

De acuerdo a una encuesta privada de la consultora Shopapp, "en Argentina el desayuno empata con el almuerzo en la percepción de importancia" y "a pesar de ser percibida como la comida más importante por el 38% de los 1000 encuestados, sólo el 51% desayuna todos los días".

Según el estudio, entre las barreras que obstaculizan la posibilidad de desayunar, entre los que no tienen problemas económicos para hacerlo, aparecen "levantarse más tarde y no tener tiempo para prepararlo".

Otro dato que se desprende del estudio es que hay cuatro alimentos favoritos en las mesas de todos los argentinos para las primeras comidas del día y son pan, mermelada, queso untable y galletitas dulce. En cuanto a las bebidas, también hay cuatro infaltables y son café, mate, té y leche.

Entre los que pueden desayunar, eligen esta comida en base a dos criterios: que sea práctico y nutritivo aunque cuando tienen más tiempo, como los fines de semana, intentan que también sea más elaborado, disfrutable y posible de compartir.

Cena, la comida preferida

Aunque para 4 de cada 10 argentinos encuestados el desayuno sea la comida más importante, sólo un 51% desayuna todos los días y el número es aún más bajo en la población de entre 19 y 29 años y en niveles socio económicos bajos. Sin embargo, la comida más optada es la cena.

El 64% de las personas que respondieron a la encuesta cenan todos los días, el 61% almuerza y sólo el 34% merienda. En el estudio también aparecen diferencias en el consumo de acuerdo al nivel socioeconómico de los sujetos. En el caso de quienes corresponden a los sectores más altos, aparece el consumo de alimentos más nutritivos y menos económicos como yogur, avena y cereales, mientras que en los niveles más bajos priman las galletitas dulces, saladas, facturas, alfajores y pan.

Esto se relaciona a un criterio de selección basado en la resolución rápida. Algo similar pasa con los lugares donde la gente come. El 86% declara que lo hace en su hogar, pero un 11% desayuna en el trabajo, especialmente los de niveles socioeconómicos bajos y las personas entre 30 y 49 años.

Archivado en