Renuncia

Paso a Chile: renunció el coordinador del Cristo Redentor

Tras las críticas por la coordinación del Paso Cristo Redentor, renunció Justo José Báscolo, jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 2 de mayo de 2023 · 13:13 hs
Paso a Chile: renunció el coordinador del Cristo Redentor
El colapso del Paso Cristo Redentor se repite los fines de semana largos y durante las vacaciones Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Tras las críticas recibidas durante el último fin de semana largo, el jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional, Justo José Báscolo, presentó la renuncia a su cargo. Pasado el mediodía, se conoció la noticia de la dimisión del funcionario que tenía a cargo la coordinación del Paso Internacional y había sido duramente cuestionado por el cierre de la frontera durante el último fin de semana largo. 

El conflicto de larga data tuvo su último capítulo durante este fin de semana tras conocerse la decisión del cierre preventivo del Paso Cristo Redentor por la probabilidad de mal tiempo en alta montaña. Desde diversos organismos cuestionaron a Báscolo, asegurando que el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no presentaba las condiciones que justificaran el cierre del Paso a Chile

Los cuestionamientos recibidos derivaron en la salida del funcionario que tenía a cargo, hasta hoy, las decisiones respecto a la apertura y cierre del Paso desde y hacia el vecino país. "Me dirijo al Señor Director, a los fines de presentar mi renuncia a partir de la fecha, por considerar que no están dadas las condiciones adecuadas para continuar con el Gobierno y administración de los Centros de Fronteras, como así para la toma de decisiones en el marco de los acuerdos y tratados celebrados con la República de Chile", destaca la carta de renuncia firmada por Báscolo.

"La falta de avances y consensos en los acuerdos necesarios sobre la identificación de los problemas y las propuestas de solución planteadas, no han alcanzado la fuerza necesaria para su instrumentación, circunstancias más que suficientes para hacer insostenible mi continuidad en las funciones. En la tranquilidad de haber aportado todo y haber trabajado con un profundo sentido de pertenencia a los intereses de mi país", finaliza el escrito.

El comunicado que derivó en la salida de Báscolo

“Conforme lo acordado por ambos Coordinadores Generales y a los fines de una mejor programación de su viaje, comunicamos a ustedes, que en virtud de la información comparada, arrojada por los distintos servicios meteorológicos, que dan cuenta de una gran inestabilidad (nevadas) en la alta montaña, a partir de las 19.00 horas (Argentina) del día viernes 28 del corriente, se procederá al cierre preventivo del Paso Internacional, para todo tipo de vehículos, con interrupción de circulación en las localidades de Uspallata (ARG) y Guardia Vieja (CH) respectivamente”, comunicaron las autoridades el jueves generando malestar e incertidumbre de cara a un fin de semana largo que auspiciaba un movimiento intenso de turistas que tenían la intención de viajar desde y hacia Chile.

Archivado en