Paritarias

Tras aceptar la oferta de Axel Kicillof, docentes enfrentados a Roberto Baradel paran 48 horas

El Frente Gremial de Unidad Docente Bonaerense aceptó el aumento salarial de la provincia. Bronca en las bases por la respuesta tardía ante la inflación. El SUTEBA disidente desafía a Baradel y para por 48 horas desde mañana.

José Luis Carut
José Luis Carut martes, 16 de mayo de 2023 · 18:07 hs
Tras aceptar la oferta de Axel Kicillof, docentes enfrentados a Roberto Baradel paran 48 horas
Frente Gremial de Unidad Docente Bonaerense Foto: MDZ archivo

Si bien el Frente Gremial de Unidad Docente Bonaerense aceptó el ofrecimiento de la semana pasada de recomposición salarial realizado por el gobierno de Axel Kicillof, el malestar entre los docentes de la provincia de Buenos Aires aumenta día a día y el SUTEBA Multicolor, enfrentado a la conducción del preceptor Roberto Baradel, rechazó el aumento y paran desde este miércoles por 48 horas.

El docente de a pie le hizo saber a los representantes sindicales de las escuelas su preocupación por la respuesta tardía del gobierno bonaerense a la suba del costo de la vida y el temor de que el aumento acordado para mayo se diluya por la alta inflación como los acuerdos anteriores. Es por eso que reclaman a los gremios docentes que dejen de ser “tan oficialistas” y se muestren combativos para que en el segundo semestre los sueldos no vuelvan a perder contra la inflación.

El ofrecimiento aceptado por el Frente Gremial de Unidad Docente Bonaerense, integrado por la FEB, SUTEBA, UDOCBA, SADOP Y AMET,  lleva el salario del maestro de grado inicial de jornada simple a $164.000 y a $328.000 el sueldo del maestro de jornada completa. Por lo cual el aumento promedio de los docentes será superior al 40% -el docente inicial tendrá una suba del 42,6% mientras que el resto percibirá un incremento del 40,5%, del acumulado a mayo-.

Asimismo, el gobierno bonaerense se comprometió a reabrir la paritaria en junio (prevista, por el acuerdo alcanzado en febrero, para julio) y la rúbrica de una cláusula de resguardo y reparación salarial ante la alta inflación. Además, se aplicará desde mayo, retroactivo a enero, lo acordado en la paritaria nacional docente respecto al Impuesto a las Ganancias.

A pesar de que el acuerdo fue aceptado por el Frente Gremial de Unidad Docente Bonaerense, desde este miércoles un sector docente para por 48 horas, afectando el dictado de clases en el conurbano bonaerense, Bahía Blanca y La Plata, entre otras ciudades.

.

La medida de fuerza dispuesta por el SUTEBA MULTICOLOR, enfrentado a la conducción de Baradel, arranca el miércoles. Entre otras cosas reclaman que el salario de los docentes por cargo sea igual al valor de la canasta familiar, la creación de nuevas escuelas y celeridad del IPS para los trámites jubilatorios de los docentes que tienen demoras superiores a los 4 años.

La facción disidente, conducida por la diputada nacional del Frente de Izquierda, Romina del Plá, no cuenta con la representación mayoritaria del gremio por lo que la medida de fuerza impactara puntualmente en las escuelas donde el SUTEBA MULTICOLOR tiene una mayor representación. Esto es en distritos del conurbano como La Matanza, Lomas de Zamora, Tigre, Moreno, Marcos Paz, y en algunas escuelas de Bahía Blanca y La Plata.

Archivado en