Pronóstico

Hasta cuándo se extenderá el “veranito” en pleno otoño

Entre el domingo y el lunes en la zona central del país se registrarán temperaturas superiores para esta época del año que alcanzarían hasta los 30°. El Servicio Meteorológico Nacional informó que el fenómeno se extenderá hasta julio en la región pampeana, Litoral, Cuyo y NOA.

Gabriela Yalangozian
Gabriela Yalangozian sábado, 13 de mayo de 2023 · 13:00 hs
Hasta cuándo se extenderá el “veranito” en pleno otoño
El “veranito” en pleno otoño continuará durante toda esta semana según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional. Foto: NA

Un "veranito" en pleno otoño se registra en la zona centro del país, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 30°C entre mañana domingo y el lunes próximo. Así lo señaló el técnico meteorólogo Juan Augusto Diaz, pronosticador de la Universidad Nacional de La Plata. 

"Para este fin de semana se esperan condiciones de muy buen tiempo a lo largo de todo el país, sobre todo en la zona central, con valores de temperatura que pueden alcanzar los 30°C en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Tucumán", señaló Díaz. "Esta condición se debe a la presencia de un sistema de alta presión en superficie que se manifesta con cielos despejados, acompañado de viento del norte que trae el aire cálido y húmedo de la región amazónica", agregó.

El pronóstico del técnico metorólogo Juan Augusto Díaz es que las temperaturas más altas de lo normal seguirán hasta fin de mes. Foto: NA

Por lo tanto, el también pronosticador del Servicio Meteorológico Nacionalexpresó que "mientras esta situación persista -que se prevé que será hasta el martes o miércoles de la semana próxima-, vamos a tener día a día temperaturas cada vez más elevadas a lo largo del día y noches frescas debido a la falta de nubosidad. Esto hace que baje la temperatura en la atmósfera provocando una gran amplitud de la temperatura".

"Lo que se prevé con varios modelos meteorológicos con los que se están evaluando las condiciones climáticas, es que esta situación de anticiclón persista en la región central del país y que las temperaturas más frías retornen cuando se produzca el pasaje de un nuevo sistema frontal, que va a traer algunas leves lluvias en la región central del país y posibles tormentas aisladas", precisó en su pronóstico el técnico meteorólogo.

"Igualmente se está previendo, con los modelos estadísticos que el mes de mayo va a ser un mes más cálido respecto a lo normal, con temperaturas que van a rondar por arriba de los 20°C hasta la llegada del mes de junio", concluyó el especialista.

Informe del Servicio Metorológico Nacional

El fenómeno que se vive en estos días coincide con el último informe difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El llamado Pronóstico Climático Trimestral (PCT) muestra la tendencia de temperatura media esperada para los meses de mayo, junio y julio, y señala una “mayor probabilidad de que las temperaturas sean superiores a lo normales en la región pampeana, Litoral, Cuyo y NOA”.

Al respecto, el especialista José Luis Stella del Servicio Meteorológico Nacional anticipó que este será “un trimestre más cálido de lo normal” y que esto favorecerá “sobre todo a la franja central del país, región del Norte y Litoral”.

El Servicio Meterológico Nacional anticipa hasta el viernes próximo temperaturas más elevadas a esta época de otoño. Foto: SMN

“Temperaturas normales o superiores a las normales en promedio, tienen igual chance de ocurrencia en la región norte del país y hacia el oeste de Patagonia. Por otro lado, tendrán un trimestre con temperaturas dentro del rango normal hacia el este de Patagonia, mientras que condiciones normales o más frías de lo normal, tienen igual chance de ocurrencia hacia el sur de esta región. No se descarta que hacia el este del país, la amplitud térmica pueda ser superior a la normal, con una mayor frecuencia de temperaturas máximas más altas y las temperaturas mínimas más bajas”, señaló el meteorólogo del SMN.

En este último punto, el organismo nacional precisó que la amplitud térmica pueda llegar a ser superior. Es decir, que se registre “una mayor diferencia entre las temperaturas mínimas y las máximas”.

 

 

Archivado en