El crimen del colectivero

Colectivos: el sistema de seguridad que las empresas y el Gobierno postergaron

Desde 2021 rige una normativa en la provincia de Buenos Aires que obliga a las compañías a instalar cámaras para conectar a un sistema de monitoreo de seguridad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 3 de abril de 2023 · 19:30 hs
Colectivos: el sistema de seguridad que las empresas y el Gobierno postergaron
En 2021 las empresas y el gobierno bonaerense acordaron avanzar en la instalación de cámaras en todas las unidades. Foto: Telam

El brutal asesinato Daniel Barrientos, el colectivero de la línea 620 que recibió un impacto fatal de bala en el pecho en un intento de robo dentro de la unidad 87 que conducía, reavivó la polémica en la provincia de Buenos Aires por la demorada implementación de un sistema de seguridad monitoreado establecido por una resolución de 2021.

Ayer, tras la reunión de urgencia que el ministro Sergio Berni, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, y el gobernador mantuvieron con autoridades de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en La Plata, se acordó exigir a las empresas el cumplimiento de la resolución firmada en 2021 que obligaba a las compañías a instalar cámaras de seguridad en colectivos del área metropolitana y del interior bonaerense de manera progresiva.

Mediante la Ley Nº 14.897, sancionada en el año 2018, se estableció la obligación para que todas las unidades de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial y municipal cuenten con dispositivos que graben en tiempo real.  Con la nueva normativa, cada colectivo que se incorpore para prestar servicio en el ámbito de la Provincia debería contar con equipo de cámaras.

Plazos que se fijaron

A su vez, la Subsecretaría de Transporte estableció que dentro de los 180 días a partir de la publicación de la resolución reglamentaria, las empresas prestadoras de servicio deberán presentar un plan de adecuación a la Ley Nº 14.897 de todas las unidades que ya se encuentren en funcionamiento. El tiempo de ejecución que se fijó fue de 12 meses, mientras que los equipos instalados en el parque automotor deberían ser homologados de acuerdo a las características dispuestas por la cartera conducida por Berni.

Según indicó esa normativa, tanto el incumplimiento de la colocación de las cámaras de seguridad en las unidades, como el mal funcionamiento de las mismas, puede llevar a desafectar a la unidad del parque automotor autorizado para prestar servicios, como así también la inhabilitación temporaria o definitiva.

Las cámaras están conectadas a un centro de monitoreo operado por personal del 911, que ante situación de emergencia dan aviso al personal más próximo para asistir al chofer y los usuarios.

Ayer, el ministro Berni, confirmó que se avanzará en el proceso de instalación de cámaras de seguridad en todas las unidades de colectivos que circulan en el AMBA a fin de prevenir asesinatos de choferes. Hace casi dos años, el gobierno de Kicillof entregó 2.500 millones en subsidios para comenzar a ubicar las cámaras.

"Se va a formar una Comisión de Seguimiento con la UTA para terminar de instalar las cámara, se va intimar a la empresas para que las coloquen donde faltan y poner en marcha el Centro de Monitoreo con Inteligencia Artificial y toda la tecnología", agregó su par de Transporte.

Archivado en