Entrevista

“Qaizen”, la plataforma creada por estudiantes mendocinos para denunciar casos de bullying

Lorenzo Marquesini y Valentín de Antonio idearon una aplicación web para denunciar distintas problemáticas en las escuelas.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 29 de abril de 2023 · 14:37 hs
“Qaizen”, la plataforma creada por estudiantes mendocinos para denunciar casos de bullying
Son adolescentes y crearon una plataforma para denunciar casos de bullying Foto: Archivo

Son estudiantes y, por eso, saben lo que los estudiantes necesitan: Lorenzo Marquesini y Valentín de Antonio son los creadores de la plataforma “Qaizen” que sirve para denunciar casos de bullying, entre otras problemáticas que surgen en las escuelas.

En diálogo con MDZ Radio, los jóvenes de 16 y 17 años (alumnos de Maristas y el DAD) explicaron de qué se trata su proyecto.

“Conocí a Lorenzo porque vivimos en el mismo barrio, los dos estábamos aprendiendo a programar. Le comenté la idea, le gustó y la empezamos a llevar a cabo”, relató Valentín en Según Cómo lo Mires.

“El tema del bullying fue por un caso particular en mi escuela, en septiembre del 2021 hubo un intento de suicidio, lo vio toda la escuela y fue un tema complicado. Fue un shock. Ahí surgió la idea”, contó Valentín.

Los chicos explicaron que “la idea de la plataforma es reportar cualquier tipo de problema que esté sufriendo la persona”, bullying, acoso, problemas con profesores, notas mal subidas, temas en general.

Además, señalaron que no se trata de una aplicación, sino de “una aplicación web, no necesita ningún tipo de descarga”. El link es https://www.qaizen.org/

Lorenzo y Valentín aclararon que “para que los alumnos puedan reportar, la escuela tiene que estar inscripta en el sistema”.

“Se puede denunciar cualquier tipo de problema que yo o algún conocido estén sufriendo. Hay muchos casos que pueden no surgir de iniciativa propia, capaz hay compañeros que ven que está pasando algo y pueden participar”, detallaron.

Archivado en