Informe

La pesimista mirada de los argentinos sobre el sueño de la casa propia

Un 95% de los argentinos ve como improbable el sueño de acceder a tener una casa propia y la imposibilidad de ahorro ya supera a la mitad de la población.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 27 de abril de 2023 · 11:01 hs
La pesimista mirada de los argentinos sobre el sueño de la casa propia
El ahorro y la posibilidad de tener una casa propia ya parece imposible para los argentinos Foto: Pexels

El 95% de los argentinos no cree probable la posibilidad de tener una casa propia. Al mismo tiempo, la mayoría coincide en que "llega con lo justo a fin de mes" y ahorrar a largo plazo les parece imposible.

Según una encuesta realizada por Taquión, no hay ningún buen indicio para la gestión nacional en pleno año electoral y al mismo tiempo muestra una baja proyección a futuro por parte de los argentinos. En cuanto a la posibilidad de comprar una casa, el 26,5% de los encuestados espera lograrlo a largo plazo, pero al mismo tiempo un 67,2% del total considera "nada probable" conseguir una casa propia, a lo que se le suma un 25,4% que lo cree "poco probable", alcanzando un 92,6% que tiene una posición pesimista sobre este objetivo. Para los objetivos a corto plazo, un 16,3% busca llegar al objetivo de adquirir una propiedad, en segundo lugar tras el 18% que anhela poder invertir en un emprendimiento.

Deseos para el corto y largo plazo.
(Fuente: Taquión)

Por parte de las estadísticas presentadas por Taquión, uno de cada dos argentinos se encuentran en una situación económica poco provechosa. La consulta, marca que al 50% no le sobra dinero tras pagar sus gastos esenciales y se les dificulta llegar a fin de mes. Los que tienen un excedente, lo usan para el pago de deudas o el consumo recreativo, quedando el ahorro en el olvido y dentro de algo que se cree imposible.

Sobre la inflación, 8 de cada 10 argentinos cree que es el problema más urgente del país y fundamentan la reacción que se pudo ver en redes sociales con respecto al promedio inflacionario de marzo. Hoy en día, la mayoría de los ciudadanos tiene su preocupación puesta, principalmente, en los precios y los salarios.

¿Para qué se ahorra? ¿Cómo?
(Fuente: Taquión)

Otro dato llamativo es para el pequeño porcentaje que tiene la posibilidad de ahorrar, con un 30,3% de esa población que lo hace con el fin de viajar. En segundo lugar, se ubicó "Para mi futuro o el de mis hijos" con el 18,1%, seguidos luego por los que apuntan a remodelar su residencia, comprar un vehículo o comprar una casa propia.

Dinero extra: ¿a dónde se destinaría?
(Fuente: Taquión)

Al mismo tiempo, el concepto de ahorro y el pensamiento de inversión en emprendimientos persiste en la sociedad argentina. La mayoría de los encuestados entiende que si ingresara un dinero extra, lo ideal sería ahorrarlo o destinarlo a inversión, muestra básica de un anhelo de estabilidad que en la Argentina se extraña.

Archivado en