MDZ en Santa Fe

Faltan viviendas y excesos de requisitos, el drama de los inquilinos en Santa Fe

De acuerdo a un relevamiento que se hizo en la ciudad de Santa Fe, las mayores quejas de los inquilinos se registran al momento de conseguir una propiedad y la cantidad de garantías que piden las inmobiliarias para realizar el contrato.

José Graells
José Graells lunes, 24 de abril de 2023 · 07:01 hs
Faltan viviendas y excesos de requisitos, el drama de los inquilinos en Santa Fe
Inquilinos en problemas Faltan viviendas y las inmobiliarias exigen muchos requisitos Foto: Archivo

Desde hace un tiempo ser inquilino se convirtió en motivo de preocupación permanente. Entre los elevados índices de inflación mensuales que sirven para determinar el costo al momento de la renovación anual y la incertidumbre en torno a los posibles cambios de la legislación, la situación se torna realmente muy compleja. En Santa Fe, a partir de un relevamiento se determinó que la poca oferta de viviendas, la cantidad de garantías solicitadas y el alto costo para el ingreso al inmueble aparecen entre los principales reclamos.

El sondeo, que se realizó en la capital provincial durante los primeros tres meses del año y recientemente se difundieron los resultados, incluyó a 662 familias que respondieron consultas en torno a las problemáticas del acceso a la vivienda. De la experiencia participan profesionales de distintas áreas como politólogos y sociólogos, tiene como objetivo construir información genuina en torno a la problemática que atraviesan las personas que deciden alquilar.

Entre los datos más relevantes aparece lo que se destina de los ingresos para hacer frente al pago del alquiler. Más del 50% de los consultados dedica entre un tercio y la mitad de sus ingresos a pagar el alquiler. A su vez, el 98% de los inquilinos manifestaron estar al día, aún cuanto esto signifique tener que reducir otros gastos.

"Los inquilinos reconocen que cada vez les cuesta más alquilar. Hay una Ley que no resultó buena y que sumada a la mala situación económica nacional son problemas al momento de planificar cómo queremos vivir", señaló el concejal de Santa Fe, Lucas Simoniello.

En relación a los aumentos que tuvieron respecto al alquiler, para el 35% de los consultados la variación estuvo entre el 80 y 150%, dependiendo del tipo de contrato y el inmueble.        

Los principales reclamos de los inquilinos

En general, los principales problemas que manifestaron los inquilinos están relacionados a la cantidad de requisitos y garantías que se solicitaron de parte de las inmobiliarias. Esto sumado al precio de los contratos y la poca oferta o disponibilidad de alquileres.

A su vez, para el 56% de las personas, los problemas están estrictamente vinculado a lo económico respecto a los incrementos en impuestos, servicios y gastos de expensas. A su vez el 16% señaló dificultades en los vínculos con inmobiliarias o propietarios en torno a las condiciones de los inmuebles. 

En relación a la cuestionada y siempre debatida Ley de Alquileres que fuera sancionada en el 2020, para el 58% de los consultados debe continuar pero con modificaciones mientras que el 38% reclamó su derogación y un regreso al esquema normativo anterior. Para ambos casos, el principal problema que identifican está relacionado con aumentos de costos, alquiler y actualizaciones. 

Más demanda y menos oferta 

En diálogo con MDZ, Walter Govone, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, reconoció la problemática del acceso a la vivienda a partir de la falta de créditos hipotecarios y también la falta de motivación de inversión para los propietarios a partir de la baja rentabilidad. 

Para Govone desde finales del 2022 y comienzos del 2023 la situación respecto a la disponibilidad de inmuebles mejoró a partir que muchos departamentos que finalizaron su construcción, luego de demoras producto de la pandemia, y que mayoritariamente fueron destinados para alquilar. 

"No hay propietarios que inviertan y compren departamentos para dejarlos vacíos, eso es una falacia que surge de algunos sectores, pero la realidad es que el propietario muchas veces no tiene incentivo y por eso cada vez hay mas demanda y menos oferta". 

De acuerdo a los valores actuales, un departamento de un dormitorio en el centro de Santa Fe, el precio del alquiler arranca desde los $ 90.000. 

Para el representante de la Cámara de Corredores Inmobiliarios son varios los factores que influyen en este momento: "faltan créditos hipotecarios que permitan a las familias acceder a la casa propia, a su vez en ciudades como Santa Fe que cada vez tienen ofertas académicas más importantes hace que se incremente la llegada de estudiantes todos los años, sumado a la masificación de alquileres temporarios producto del crecimiento del turismo".

"El estado no está interviniendo correctamente como sucede en otras partes del mundo y se producen este tipo de desequilibrios", se lamentó Govone.

Archivado en