Datos

Ley de nietos: más de 3 mil mendocinos solicitaron la ciudadanía española y la demanda es cada vez mayor

En el consulado de España en Mendoza reconocieron el alto movimiento y el enorme número de solicitudes para tramitar la doble ciudadanía a partir de la reglamentación de la Ley de nietos en 2022.

Federico Lagiglia
Federico Lagiglia domingo, 23 de abril de 2023 · 19:00 hs
Ley de nietos: más de 3 mil mendocinos solicitaron la ciudadanía española y la demanda es cada vez mayor
Foto: Alfredo Ponce/ MDZ

Durante el 2022 y lo que ha transcurrido del 2023, miles de mendocinos han solicitado la ciudadanía española a partir de la sanción de la Ley de Memoria Democrática. Desde el consulado reconocieron que la actividad cada día es mayor y lanzaron, además, un anuncio para aquellos ciudadanos que pertenezcan a la comunidad española de cara a las elecciones en ese país.

Según un último reporte, informado desde España, Argentina es uno de los países que más españoles alberga y el país con la comunidad española más grande del mundo con casi 500 mil ciudadanos. Además, se conoció que el país había sido el que más solicitudes por doble ciudadanía había pedido con más de 7.000 de las cuales más de 2.000 habían sido pedidas desde Mendoza. 

"Es cierto que ha habido una enorme afluencia de público, un gran interés en todos los niveles. Pero hay datos que pueden estar desactualizados sobre ese informe. Mendoza no es el consulado donde más se han presentado solicitudes, el que más trabajo ha tenido es el consulado de Buenos Aires por la comunidad de españoles que hay allí. Lógicamente, el peso demográfico de la provincia de Buenos Aires en sí misma influye. Pero sí, después de Buenos Aires, Mendoza es el consulado que más solicitudes ha recibido", comentó a MDZ el cónsul de España en Mendoza, Ramón Blecua Casas.

Mendoza, en total y desde octubre, ha recibido 3.725 solicitudes con 935 expedientes aprobados y pendientes de inscripción. Los incriptos en total, según confió el cónsul son solamente 120. "La ley se empieza a aplicar a fines de octubre. La rapidez de los trámites alcanzarán con el tiempo su velocidad de crucero, la cifra es importante. La demanda sigue siendo mayor, por mucho que estemos trabajando, cada vez se genera más solicitud, trámites, expedientes que se continúan con las partidas de nacimiento y los pasaportes. El trabajo consular se ha multiplicado en los últimos meses", destacó Blecua.

"Hay un plazo de tres meses que es lo que dura el procedimiento, tenemos falta de personal, convocamos cinco nuevas plazas. Hemos dado prioridad al registro, pero hay un plazo que debe cumplirse hasta que se da la inscripción", agregó.

Y amplió: "No hay que olvidar que tenemos una colectividad de 40.000 españoles en Mendoza que también vienen a inscribir a sus hijos y que llevan adelante todos los procedimientos. No se pueden desatender y los estamos llevando en paralelo, existe una demanda importante. La aglomeración inicial por la Ley de nietos se dio por la expectativa que había y por la incertidumbre por el cómo y cuándo se podía solicitar. Pero lo organizamos, todo se completa la documentación antes de que llegue el interesado. Cuando hay una solicutud ya el expediente está completo".

Sobre la demora en cuanto a los trámites de ciudadanía, respondió: "Está siendo más agil el movimiento. Estamos teniendo mucha más gente que acude al consulado de lo habitual. No tenemos la capacidad de que entren todos al consulado y por ahí hay gente que tiene que esperar en la puerta, pero pudimos organizarlo. Bastante rápido está siendo, hay que decirlo, pero la demanda es enorme por eso no se hace inmediatamente". 

Por último habló sobre el eco que ha tenido la Ley de Memoria Democrática en la provincia: "No sé la razón por la relevancia. Si comparamos algunas cifras con otros consulados, los demás casi nos igualan y cuando ya se cumpla un año llevando adelante el trámite estaremos con los mismos números. La demanda fue tan grande en estos meses que decidimos darle prioridad al trámite, veíamos que se agolpaba gente en el consulado y el número de solicitudes fue muy alto por eso".

Elecciones en España

El próximo 28 de mayo se celebrarán las próximas elecciones en España y en el último tiempo hubo una reforma en la ley del procedimiento electoral que facilita el voto de los españoles que están en el exterior. "Esta vez, por primera vez, se abrirá el voto a todos los ciudadanos españoles residentes en el exterior. Estamos avanzando con el tema del padrón electoral y abriremos las puertas del consulado con dos mesas de votación. También estaremos enviando información por correo sobre esto", comentó Blecua.

Dese el 20 de mayo, las puertas del consulado se abrirán para todos los que quieran votar en esas elecciones.

Archivado en