Atención

Excelente noticia para quienes desean tramitar la ciudadanía española

A partir de hoy comenzaron a otorgar nuevos turnos para quienes desean iniciar los trámites para la obtención de la ciudadanía española.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 12 de enero de 2023 · 15:00 hs
Excelente noticia para quienes desean tramitar la ciudadanía española
Desde hoy se entregarán turnos en el Consulado de España

Tras semanas de incertidumbre respecto de los procedimientos para lograr la ciudadanía española, desde el consulado de España informaron que a partir de este jueves comenzarán a dar los turnos para quienes quieran iniciar los trámites para acceder a la "Ley de Nietos".

En octubre entró en vigencia la "Ley de Nietos" en España que permitirá que miles de argentinos y latinoamericanos puedan acceder a la ciudadanía española. La misma contempla, entre otras cosas, facilitar el acceso a la ciudadanía a nietos e hijos de aquellos españoles que abandonaron su tierra natal por motivos políticos, ideológicos o de creencia durante el franquismo.

A partir del anuncio realizado por los funcionarios de los consulados ubicados a lo largo y ancho del país, miles de personas se acercaron a las embajadas con el objetivo de adquirir el turno que, para muchos, es la posibilidad para concretar el cambio de vida que tanto desean. 

La puesta en vigencia de la Ley de Nietos se torna como una posibilidad para la obtención de derechos plenos, los argentinos que deseen obtener la ciudadanía deben saber que la misma estará vigente por dos años desde que se puso en práctica el pasado 21 de octubre, con la posibilidad de ser prorrogada por un año más en virtud del Acuerdo de Consejo de Ministros de España.

Cómo obtener los turnos

Este jueves el Consulado de España ubicado en Mendoza habilitará nuevos turnos para aquellos argentinos que estén deseen obtener la ciudadanía española. Los turnos se entregarán de forma presencial en la sede del consulado ubicada en calle Agustín Alvarez de la Ciudad de Mendoza. Las autoridades del consulado expresaron que se habilitarán más turnos con el pasar de los días, “hasta que todas las personas que tengan derecho, y quieran, puedan hacerlo”.

Cabe destacar que esta nueva normativa vinculada a la "Ley de Nietos" no posee un límite de edad para aplicar a diferencia de la actual que solo permite que los hijos de padres españoles pueden obtener la ciudadanía. 

¿Quiénes pueden acceder a la “Ley de Nietos”?

Quienes hayan nacido fuera de España y tenga o hayan tenido padres o abuelos españoles que perdieron o renunciaron a la nacionalidad como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia y/o de orientación e identidad sexual.

Aquellas personas que hayan nacido fuera de España de madre española que haya perdido la nacionalidad por haberse casado con un extranjero antes del 29 de diciembre de 1978.

Personas mayores de edad que sean hijos de padre o madre españoles a quienes se les haya reconocido la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de la Ley 20/2022 (Ley de Memoria Democrática) o con la Disposición Adicional 7º de la Ley 52/2007 (Memoria Histórica).

Detalles para tramitar la ciudadanía

Para obtener la ciudadanía, los interesados deben presentarse con cita previa en el Consulado General correspondiente a su lugar de residencia en Argentina para realizar el trámite, con la siguiente documentación:

  • El acta de opción por la nacionalidad española.
  • Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.
  • Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.
  • Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.
  • Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.
  • DNI argentino del progenitor español.
  • DNI argentino del interesado.
  • En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.
Archivado en