La nueva realidad a la que los argentinos deberán acostumbrarse por el dengue
El dengue es una enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti (caracterizado por sus rayas blancas) y que posee una letalidad relativamente baja (0,07%), pero los casos pueden complicarse cuando hay una cocirculación de serotipos y una persona puede reinfectarse de dengue.
Desde hace dos meses Argentina sufre un brote de dengue con más de 40.000 casos y que ya se ha cobrado la vida de 39 personas. Desde el Ministerio de Salud culpan a una genotipo del virus que llegó al país, la DENV-2.
El dengue es una enfermedad que transmite el mosquito aedes aegypti (caracterizado por sus rayas blancas) y que posee una letalidad relativamente baja (0,07%), pero los casos pueden complicarse cuando hay una cocirculación de serotipos y una persona puede reinfectarse con distintos serotipos.
Si bien esta nueva variante puede tener algo de "culpa" en el brote, varios expertos y también funcionarios del gobierno, aseguraron que el cambio climático ha tenido un rol importante también. Uno de ellos ha sido el reconocido epidemiólogo Hugo Pizzi, matrícula 54101, que además aseguró que los argentinos deberán acostumbrarse a una "nueva realidad".
En un principio, el experto aseguró que este brote es diferente al de años anteriores, puesto que los casos detectados autóctonos han sido mayores a otros años.

Foto: Mercado Libre
Esto ocurre porque "Argentina se ha tropicalizado y ha cambiado notablemente la climatología del país, el clima ya no es continental y marítimo, somos un país distinto con una humedad muy llamativa, tenemos calores realmente que superan la media y eso es efecto del calentamiento global y el efecto invernadero", comentó Pizzi.
Debido a este cambio, el epidemiólogo aseguro que en Argentina las personas deberán empezar a utilizar "tules como en Centro América y África".

Cómo ejercitar la memoria y que dé resultado

Cuatro provincias en alerta amarilla por fenómenos meteorológicos extremos

Anses paga este lunes: quiénes cobran según la terminación del DNI

Guía y refugio: las escuelas del barrio Cano resisten con educación y compromiso

Mendoza arranca la semana con una alerta meteorológica amarilla

León XIV llamó a "una Iglesia unida que se convierta en un mundo de paz"

Rocroi: La gloriosa derrota de los tercios españoles
