Brote

Cómo distinguir al Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad del dengue

El Aedes aegypti es un mosquito particularmente peligroso porque es el vector de múltiples enfermedades.

Gerónimo Sosa
Gerónimo Sosa miércoles, 29 de marzo de 2023 · 21:14 hs
Cómo distinguir al Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad del dengue
Así luce el aedes aegypti Foto: Archivo

En Argentina, el dengue se encamina a convertirse en un problema de salud pública. En las últimas semanas se han reportado más de 9.000 casos y más de 5 muertes. El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que también es el vector de otras enfermedades como el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla.

Para prevenir la propagación del dengue, es importante que la población sepa cómo reconocer al Aedes aegypti y tomar medidas preventivas para evitar su proliferación.

En una entrevista con MDZ, el epidemiólogo Hugo Pizzi dijo cómo reconocer a este particular mosquito que su nombre significa "el desagradable de Egipto". "Aedes aegypti es fácilmente reconocible por su patrón de rayas negras y blancas, que lo asemejan a un tigre, en cambio, el que suele estar en las casas tiene un color marrón y se lo reconoce fácilmente porque hace mucho ruido", agregó. 

El aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue
Foto: Shutterstock

Pizzi explicó que durante los horarios vespertinos es cuando el Aedes aegypti es más activo, por lo que recomendó utilizar repelente en esas horas. 

Según el Dr. Pizzi, el Aedes aegypti es un mosquito particularmente peligroso porque es el vector de múltiples enfermedades. Además del dengue, el mosquito también puede transmitir el virus del zika, que puede causar complicaciones neurológicas en adultos y defectos congénitos en bebés. También puede transmitir la chikungunya, que causa fiebre alta y dolor en las articulaciones, y la fiebre amarilla, una enfermedad viral grave que puede ser mortal. Por lo tanto, es crucial que la población tome medidas para prevenir la propagación del mosquito y las enfermedades que transmite.

Si bien este mosquito transmite la enfermedad del dengue, Pizzi aseguró que primero debe picar a una persona infectada.

Cambio en Argentina

El epidemiólogo aseguró que esta temporada es diferente a las demás, no solo por el calor y los mosquitos, sino porque la mayoría de casos de dengue son autóctonos: "En esta temporada por primera vez nosotros tenemos dengue autóctono, esto significa que tanto el mosquito como el virus se encuentran en el territorio nacional. Antes los casos eran de Colombia, Bolivia o Brasil, hoy en día el 97% de los casos son de dengue autóctono y el 3% de viajero, que era el que más se registraba antes".

Esto ocurre porque "Argentina se ha tropicalizado y ha cambiado notablemente la climatología del país, el clima ya no es continental y marítimo, somos un país distinto con una humedad muy llamativa, tenemos calores realmente que superan la media y eso es efecto del calentamiento global y el efecto invernadero".

Debido a este cambio, Pizzi aseguro que en Argentina las personas deberán empezar a utilizar "tules como en Centro América y África". 

Las camas deberán poseer un tul para evitar la picadura del aedes aegypti
Foto: Mercado Libre

Además, aseguró que fumigar las calles y vaciar los lugares donde este mosquito puede reproducirse no es suficiente, por lo que pidió tomar medidas de países exitosos. "Hay esterilizar a los machos con los radios gamma, un invento que existe en Israel desde la década del 50 cuando las moscas arruinaban los cultivos y también se puede contaminar a los machos con una bacteria llamada Wolbachia, esta hace que el virus no se transmite si te pica un mosquito infectado", explicó. 

Además recomendó tener el patio limpio y con la menor cantidad de plantas posible, ya que "el macho se alimenta del jugo vegetal y si yo tengo mucha vegetación va a estar el macho y por ende la hembra". 

Archivado en