2 de abril

Malvinas, volver a las Islas después de no haberse ido nunca

César Trejo es uno de los Veteranos de Malvinas que decidió no volver a las Islas presentando pasaporte. Sin embargo, un día tuvo que hacerlo: "Fue tremendo".

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 2 de abril de 2023 · 13:01 hs
Malvinas, volver a las Islas después de no haberse ido nunca
El cementerio de Malvinas, en Darwin Foto: Noticias Argentinas

César Trejo es ex combatiente de Malvinas; se desempeñó como soldado de Infantería 3 de La Tablada en el conflicto entre Argentina y el Reino Unido por las Islas, en 1982.

Después de la guerra, siguió ligado a Malvinas. Estuvo en la Comisión de Familiares y fue parte del equipo que hizo posible la construcción del nuevo cementerio en Darwin, por lo que vivió de cerca las experiencias de quienes viajaron a las Islas.

“Tuve la fortuna de participar en la organización de casi todos los viajes de los familiares al cementerio de Darwin, a la zona del hundimiento, por lo que sus fotos, relatos, experiencias, fueron como si yo también hubiera participado”, relató César en diálogo con MDZ.

César Trejo fue parte del equipo que hizo posible la construcción del nuevo cementerio en Darwin. Foto ilustrativa (Noticias Argentinas)

“Yo había decidido – junto con mis compañeros de la Federación de Veteranos de Guerra, en su momento – no viajar a Malvinas presentando el pasaporte y todavía lo sostengo. Solo violé la promesa un día, en circunstancias muy especiales”, recordó.

“Fue el 12 de marzo de 2005, en un vuelo de un avión del mecenas que puso el dinero para construir el monumento, Eduardo Eurnekián, viajé en el mismo día con una misión dificilísima y en un momento particular porque había fallecido mi madre hacía tres días. Fue tremendo”, detalló.

Sin embargo, César reconoció que “nunca sentí la necesidad de viajar porque en los relatos de los familiares sentía que también había participado”.

Y cerró: “En realidad nunca me fui, mi corazón siempre está ahí”.

Archivado en