Fenómeno astronómico

Habrá un eclipse solar híbrido: ¿podrá verse desde Argentina?

Este jueves 20 de abril se dará uno de los espectáculos más fascinantes de la astronomía y será visible en América y el hemisferio sur.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 19 de abril de 2023 · 15:01 hs
Habrá un eclipse solar híbrido: ¿podrá verse desde Argentina?
El eclipse solar híbrido es un fenómeno que sucede dos veces cada 100 años Foto: Archivo
Habrá un eclipse solar híbrido: ¿podrá verse desde Argentina?
Gráfico que representa de que se trata el fenómeno que será visible en distintas partes del globo. (Foto: Noticias Argentinas) Foto: Noticias Argentinas
ver pantalla completa

Uno de los fenómenos astronómicos más inusuales de los cielos se podrá observar, este jueves 20 de abril, desde América y el hemisferio sur. Se trata de un eclipse solar híbrido que sucede solo dos veces por siglo.

Este será el primero de tal calibre en el tercer milenio y es de los fenómenos astronómicos más raros e impresionantes de los que se pueda ser espectador. El mismo ocurre cuando la Luna se ubica entre el Sol y la Tierra, pero, en lugar de cubrir al astro por completo, se alinea de forma en que lo hace solo de forma parcial.

Gráfico que representa de que se trata el fenómeno que será visible en distintas partes del globo.
(Foto: Noticias Argentinas)

Esto hace que desde distintos puntos del mundo se observe de las diferentes formas que existen: parcial, total y anular. Es por esto último que se lo considera como un eclipse solar único y será visible desde algunos puntos de América y del sur del Pacífico.

La alerta ante estos fenómenos astronómicos, que sigue siendo relevante, es que solo debe mirarse con protección ocular, en razón de que puede dañar la vista de forma temporal o permanente. Igual, lamentablemente, el fenómeno no será visible desde ningún punto de nuestro país.

El espectáculo astronómico tendrá su mejor apreciación posible desde México, pero también será observable desde Estados Unidos, Colombia, Australia, Indonesia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea. Para los territorios como Argentina en los que no podrá verse naturalmente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, anunció que lo transmitirá en vivo mediante el steaming oficial de la agencia americana: The Virtual Telescope Project.

Archivado en