Toma de tierras

Usurpaciones en Mar del Plata: fuertes reclamos al Gobierno y a la Justicia

Vecinos del sur se pronunciaron contra la cesión de tierras a una ONG vinculada por Juan Grabois en la residencia presidencial de Chapadmalal, mientras que el intendente Guillermo Montenegro acudió a la justicia.

Federico Bruno
Federico Bruno lunes, 10 de abril de 2023 · 15:07 hs
Usurpaciones en Mar del Plata: fuertes reclamos al Gobierno y a la Justicia
Discusiones entre militantes de Juan Grabois y vecinos de El Marquesado Foto: Twitter Guillermo Montenegro

El conflicto de tierras en Mar del Plata escaló a las altas esferas de la política nacional y motivó una efusiva protesta en la residencia de Chapadmalal, donde descansó el presidente Alberto Fernández durante Semana Santa. Allí, acudieron vecinos de la zona que se oponen al proyecto agroecológico referenciado con Juan Grabois.

Las manifestaciones, que incluyeron bocinazos y cortes intermitentes en la ruta 11, se plegaron a las declaraciones de Guillermo Montenegro, que celebró el desalojo de un predio usurpado en el barrio Las Heras la semana pasada y se pronunció a favor de los marplatenses "que laburan y se esfuerzan", en antagonismo de lo que él considera que fue una entrega discrecional.

"Grabois entregá tus tierras", exhibió en una pancarta uno de los manifestantes que participó de la caravana.

Días atrás, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, condenó los intentos de usurpaciones y mediante una sutileza puso en la misma bolsa al desarrollo del líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que despertó la indignación de dirigentes del arco opositor y de jugadores claves del Frente de Todos (FdT).

"Se llevó a cabo el desalojo de quienes estaban ocupando tierras de manera ilegal en el barrio Las Heras, y esto significa que triunfó el orden, y que los métodos violentos y extorsivos no tienen lugar en General Pueyrredón", expresó tras la retirada pacífica y ordenada de puñado de los ocupantes que esperaron hasta el límite del desalojo. 

La toma, que comenzó a principios de marzo, en un predio de cuatro hectáreas entre las avenidas 39 y Tetamanti y la calle Mac Gaul, llegó a concentrar a un centenar de personas, que se fueron retirando a través de intimaciones de la Justicia que motivaron los dueños del predio, hasta quedar una veintena, instalados en casillas precarias. 

Los terrenos fueron liberados con topadoras y excavadoras, en presencia de las fuerzas de seguridad, y, según pudo averiguar MDZ, el área de Desarrollo Social municipal trasladó solo a una familia a un parador para brindarles asistencia, ya que las demás personas que pernoctaban allí pudieron ser remitidas a casas de familiares. 

Ante estos resultados, Montenegro manifestó que no permitirá estas acciones "porque son un delito" e insistió en que "siempre me van a encontrar en la misma vereda que los vecinos que eligen hacer las cosas bien". "Vamos a seguir en este camino, a favor de los que laburan, los que se esfuerzan y los que empujan todos los días para que Mar del Plata crezca", completó. 

En sintonía, el ex fiscal y juez federal, cofundador del PRO, impulsó un proyecto de reforma al artículo 181 del Código Penal para que todas las tomas de terrenos sean consideradas delitos "independientemente de los medios comisivos" y mantuvo reuniones recientes con el presidente del Colegio de Abogados, de Martilleros, y con el fiscal general Fabián Fernández Garello. 

En medio de su escueto mensaje, enfatizó que "es la tercera toma que logramos desactivar en el último año, gracias a la coordinación con la Justicia y la Policía".

Una fuente cercana al jefe comunal enumeró las tomas a las que hizo referencia en sus redes sociales, ante la consulta de este medio: "Las Heras, una similar en el barrio Etchepare que se pudo desarticular ese mismo día, y la del Marquesado", en alusión al proyecto agroecológico que autorizó el Gobierno nacional y que lleva a cabo una ONG cercana a Juan Grabois. 

Entre los argumentos para vincularlas, percibió en estas tomas "denominadores en común" de cómo fueron organizadas y expuso "un apoyo de un sector de la política". 

En el caso de El Marquesado, los miembros de la Asociación Civil, Tercer Tiempo, Escuela de Fútbol y Huerta Comunitaria, que forman parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), permanecen en un predio de 140 hectáreas –propiedad del estado nacional– por el plazo de 180 días donde realizarán una serie de estudios para corroborar la factibilidad del suelo con base en un
proyecto agroecológico que busca brindar alimentos "más sanos y más baratos" a la gente de la región, según sus lineamientos principales. 

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) les otorgó por resolución la guarda provisoria gratuita del inmueble y esto motivó que un grupo de profesionales, entre ellos ingenieros agrónomos, desembarquen en la zona para trabajar en estudios que "ya están encaminados", anticiparon algunos de los trabajadores involucrados. 

"La tierra es productiva; eso ya es más que seguro", destacó uno de los trabajadores que concurren a diario al predio, en rechazo de una circular de vecinos, que se oponen a proyecto, y expusieron que la cercanía al mar haría imposible el desarrollo de cultivos. 

En guardias de 3 a 5 personas, los trabajadores pusieron en valor algunas instalaciones y presentarán muy pronto un proyecto que, de ser convalidado, permitiría una cesión de hasta 15 años. 

Montenegro realizó una presentación en la Justicia Federal para impugnar la cesión de los terrenos y acusó a funcionarios nacionales de "falsedad ideológica".

Los chispazos entre miembros de Juntos por el Cambio y la organización vinculada al precandidato presidencial, avivó hogueras impensadas y rompió filas del FdT, con dirigentes del massismo y de La Cámpora, que se situaron en la vereda de enfrente del proyecto rural. Uno de los efectos más curiosos provino de la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta. "Estoy absolutamente en contra de la toma de las tierras", expresó en declaraciones televisivas en su última visita a la ciudad.

Archivado en