Océanos

El triste descubrimiento que realizó un grupo de científicos

Debido a este hallazgo, los investigadores instan a los gobiernos a tomar medidas urgentes.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 9 de marzo de 2023 · 22:21 hs
El triste descubrimiento que realizó un grupo de científicos
Foto: Shutterstock

Un estudio publicado en la revista académica PLoS ONE ha revelado que la cantidad de plástico en los océanos ha experimentado un aumento sin precedentes desde el año 2005, alcanzando un nivel actual de más de 2 millones de toneladas.

"A partir de 2005, hubo un aumento rápido y consistente de la abundancia de plástico. Basándonos en nuestro modelo, estimamos que en 2019 flotaban entre 82 y 358 billones de partículas que pesan entre 1,1 y 4,9 millones de toneladas (2,3 millones de media)", dice el estudio. 

En los océanos ya flotan entre 82 y 358 millones de partículas de plástico
Foto: Shutterstock

Los investigadores, que analizaron datos globales sobre la concentración de plásticos en la superficie de los mares desde 1979 hasta 2019, observaron que, desde 1990 hasta 2005, las cantidades de plástico variaron sin detectarse una tendencia clara, algo que podría deberse "a importantes políticas que se implementaron durante ese período", como la prohibición de descargar plásticos de los barcos incluida en el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques (Marpol).

No obstante, desde 2006 a medida que crecía la población, y que los macroplásticos que ya flotaban en la superficie del océano comenzaron a desintegrarse en microplásticos, la concentración de este tipo de compuestos aumentó considerablemente. 

Los investigadores piden a los políticos de todo el mundo que se pongan de acuerdo para aprobar normas con objetivos concretos y que no se limiten al ámbito empresarial. Además, advierten que sin medidas urgentes y contundentes para limitar la cantidad de plástico que acaba en el agua, el ritmo al que este material acaba en los océanos podría casi triplicarse para 2040.

Archivado en