Historias nuestras

La Vendimia: Perón y la 'casi reina' Evita en Mendoza y un video increíble

En 1947, la Fiesta Nacional de la Vendimia contó con la presencia del entonces presidente Juan Domingo Perón y su carismática mujer, Evita, quien casi fue elegida como reina. Décadas después, en Mendoza, se recupera aquel hecho, transformado. Además, un video notable de aquellos días mendocinos.

Ulises Naranjo
Ulises Naranjo lunes, 6 de marzo de 2023 · 06:30 hs
La Vendimia: Perón y la 'casi reina' Evita en Mendoza y un video increíble
Nélida Morsucci, con Evita y Perón.

La anécdota es conocida por algunos: en 1947, la Fiesta Nacional de la Vendimia de Mendoza, contó con la presencia del entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, y de su fascinante esposa, Eva Duarte, “Evita”.

La pareja presidencial llegó en tren, el 8 de abril de ese año, a nuestra principal estación Pacífico, la que aún está activa en la esquina de Las Heras y Belgrano, de la Ciudad de Mendoza.

De hecho, hace unos días, el historiador mendocino Gustavo Capone, hace referencia en detalle a ella, en una interesante nota publicada en Mdz: haciendo clic aquí, podrás leerla.

Perón y Evita fueron recibidos por el gobernador peronista Faustino Picallo y, bajo un clima de celebración evidente, pasaron tres días en Mendoza. Ni bien llegaron, fueron paseados en un auto descapotado, con decenas de miles de personas en las calles, hasta la Casa de Gobierno, que entonces estaba frente a la Plaza Independencia.

Perón y Evita, en descapotable, en Mendoza. (Enolife)

Se alojaron también a unos metros, en el Plaza Hotel, donde hoy, está el Hyatt.  

Las candidatas posan junto a Evita. (Enolife)

Perón y Evita participaron de distintos actos civiles y militares y de una inauguración, en el Cerro de la Gloria. No obstante, los actos principales a los que vinieron fueron los de la Fiesta Nacional de la Vendimia: Carrusel, integrado con el golpe de reja de la Bendición de los Frutos, Baile de las Reinas y elección de la nueva soberana, que se realizó en la Fuente de los Continentes, del Parque General San Martín

Cuenta la historia que, en ese momento, tanto las candidatas como las autoridades provinciales coincidieron en que había una sola y evidente reina, por lo cual, se animaron nombrar a Eva Duarte como nueva Reina Nacional de la Vendimia. Rápida y lúcida, Evita rechazó el honor: “Declino el honor que se me dispensa, pues deseo ser una de las tantas personas que festejen a la verdadera belleza mendocina”, dijo y, luego, coronó a una candidata (¡llamativamente parecida a ella!), llamada Nélida Morsucci, de Tunuyán, quien recibió, además, una joya de la esposa de Perón

Evita, junto a la flamante reina, muy, muy parecida a ella... (Enolife)

Hace un tiempo, se conoció un video de notable calidad sobre los hechos narrados. Fue subido a Youtube por Pathé News, una productora de documentales y noticieros de Gran Bretaña, que existió hasta 1970. Hoy, el archivo de la productora es notable y se lo llama "British Pathé".

El histórico video filmado en Mendoza es el siguiente:  

Ahora, aquel hecho, halló una vuelta de turca recientemente en la provincia. Veamos de qué se trata.

Evita y Mirtha Legrand, a las piñas   

Aquella célebre anécdota, ha tenido en Mendoza un nuevo capítulo, luego de que el talentoso director teatral Víctor Arrojo, junto a un grupo de actores pusiera en escena la obra “¿Qué pasó, qué paso!”, en su espacio de referencia desde hace décadas, la sala Cajamarca.

Se ha tratado de construir realidad teatral, a partir de lo sucedido y el resultado es por demás recomendable. Por eso, dejemos que el propio Arrojo se refiera al proceso con sus palabras: “Sabíamos de aquella anécdota y nos resultó atractiva para llevar el hecho al hecho teatral. Investigando, nos encontramos con un trabajo de investigación, que nos sedujo y provocó desafío: “La vendimia peronista”, de la investigadora del CONICET Mariana Garzón Rogé, publicado en la revista Huellas, de la UNCuyo. Y decidimos construir un viaje de doble carril, el de la historia y el de la creación, jugando al filo de varios precipicios donde no queríamos caer, al ser traccionados por la fuerza de la cultura peronista y de la cultura vendimial. La fórmula para la fuga la encontramos en el juego”. 

Los artistas que hacen "¿Qué pasó, qué paso!”. (Gentileza Víctor Arrojo)

Así, surge la obra y la obra construye su propia versión de la historia, de la fiesta, del impacto de las célebres presencias. El grupo estrenó el año pasado y la obra sigue en escena, sobre todo, porque es un ensayo sobre el atrevimiento, bajo un clima de libertad, porque, de otro modo, la creación no funciona.

“En cada función, hay escenas únicas y desopilantes, por ejemplo, Mirtha Legrand comiendo choripán, en el Almuerzo de las Fuerza Vivas y, después, agarrándose a piñas con Eva o Juan Perón enganchado del mástil que inauguró en el Cerro de la Gloria, bajo un terrible viento Zonda”, sigue Arrojo, en modo spoiler. 

Escena de la obra, que, pronto, tendrá otra función. (Gentileza Víctor Arrojo)

No habremos de contar más: habrá que verla. La próxima función será el 4 de abril a las 20, en el Teatro Quintanilla, justamente, de la Plaza Independencia. En definitiva, se trata de volver a escribir aquella historia, para que no muera.

Ulises Naranjo.

Archivado en