Se actualizó el listado

Tras la elección, así quedó el ranking de departamentos con más reinas de la Vendimia

Con la flamante coronación de la representante de La Paz, Ana Laura Verde, así quedó el ranking de Reinas Nacionales de la Vendimia.

Iván Zirulnik
Iván Zirulnik domingo, 5 de marzo de 2023 · 09:30 hs
Tras la elección, así quedó el ranking de departamentos con más reinas de la Vendimia
Ana Laura Verde, flamante Reina Nacional de la Vendimia 2023, consiguió la segunda corona para el departamento de La Paz. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La elección de la Reina Nacional de la Vendimia es una de las tradiciones más arraigadas que conlleva la Fiesta Nacional de la Vendimia. Con la flamante elección de Ana Laura Verde como la soberana nacional número 85 en los 87 años de historia vendimial, se actualizó el listado de los departamentos que más veces se han llevado la corona nacional.

En 85 ediciones, varios departamentos se han llevado la corona y es Guaymallén el departamento que continúa encabezando la estadística de más Reinas Nacionales de la Vendimia con 10 conquistas, mientras que Godoy Cruz y San Rafael se mantienen a en el podio con 9. Ciudad de Mendoza es el único departamento sin representantes en este listado, ya que fue recién a partir de 2017 cuando dejó su condición de reina anfitriona para comenzar a participar por la corona nacional de la Vendimia y hasta día de hoy no logró posicionar a ninguna candidata con los atributos nacionales.

Además, es San Rafael el único que ha logrado retener la corona de Reina Nacional de la Vendimia por más de una edición seguida, y lo hizo en dos ocasiones. Primero, cuando con la coronación de Nilda Eraso, en 1958 y Clementina Herrera, en 1959; y luego logró repetir esta hazaña con Josefina Izquierdo, en 1981 y Marcela Perdigués, en 1982.

Natasha Sánchez, reina saliente, había conquistado la tercera corona para su departamento, Santa Rosa. Foto: Alf Ponce Mercado / MDZ  

Así quedó el ranking de Reinas Nacionales de la Vendimia por departamento

  1. Guaymallén: diez Reinas Nacionales.
  2. Godoy Cruz y San Rafael: nueve soberanas.
  3. Las Heras: siete victorias.
  4. Maipú: seis conquistas.
  5. San Martín, Tunuyán, Rivadavia, San Carlos, Tupungato: cinco reinas cada uno.
  6. Junín y Luján de Cuyo: cuatro victorias cada uno.
  7. Santa Rosa y General Alvear: tres victorias cada uno.
  8. Lavalle, Malargüe y La Paz: dos conquistas cada uno.
Archivado en