Medida de fuerza

Nuevo paro de subtes: cuándo y qué líneas no funcionarán

Tras no obtener respuesta, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informó que pararán este viernes por un plazo de dos horas. El detalle del reclamo en MDZ.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 30 de marzo de 2023 · 09:19 hs
Nuevo paro de subtes: cuándo y qué líneas no funcionarán
Foto: Prensa Ciudad de Buenos Aires

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) anunció que mañana viernes realizarán un nuevo paro. En esta ocasión serán las Líneas D, E y el Premetro desde las 5.30 hasta las 7.30. El cese de funcionamiento por dos horas responde a un reclamo por la reducción de la jornada con dos francos y la desabestización de la red en su totalidad.

En el comunicado emitido este jueves expresaron que las medidas de fuerza que vienen tomando "se deben a que en los últimos meses hemos mantenido sucesivas audiencias y reuniones privadas por nuestro pedido de reducción de la jornada laboral para tener dos francos, donde una vez más hemos demostrado nuestra buena predisposición para llegar a un entendimiento, pero lamentablemente no hemos recibido una respuesta positiva de parte de la concesionaria Emova y solo evasivas de la empresa Sbase".

Y en esta línea, explicaron su reclamo. "Recordamos que la necesidad de reducir la jornada semanal está planteada por cuestiones de salud, para reducir la exposición al asbesto, mineral cancerígeno cuya presencia en la red subterránea salió a la luz en el año 2018. Pedimos disculpas a los Usuarios en caso de llegar a afectar su viaje. Les solicitamos que ese día opten por medios de transporte alternativos".

Comunicado trabajadores de subte

La respuesta de Emova

Ante lo expresado esta semana en los diferentes comunicados, la empresa Emova también sacó un comunicado en el cual manifestaron que "lamentan que estas medidas sindicales perjudiquen directamente a los usuarios, en una franja horaria muy sensible en que el Subte es utilizado mayormente para trasladarse a sus respectivos trabajos o actividades educativas".

"No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio. La jornada actual de 6 horas diarias incluye refrigerio y descanso, siendo el tiempo efectivo de trabajo aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que la jornada oscila entre 4 y media y 5 horas de operación efectiva", explicaron. 

Archivado en