Reconocimiento

Honoris causa para el científico que ayudó a comprender la "hormona del sueño"

La distinción máxima que otorga la casa de altos estudios fue entregada al reconocido biólogo estadounidense Russel Reiter. Los detalles del trabajo colaborativo entre el destacado investigador y el área científica de Mendoza.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 30 de marzo de 2023 · 11:01 hs
Honoris causa para el científico que ayudó a comprender la "hormona del sueño"
El biólogo estadounidense Russel Reiter recibió el reconocimiento máximo que entrega la Universidad Nacional de Cuyo a figuras destacadas de la ciencia y la cultura, entre otras áreas del conocimiento. Foto: Universidad Nacional de Cuyo

Comprender y desentrañar desde el conocimiento científico cómo es el funcionamiento de la hormona llamada melatonina y su intervención en el funcionamiento cardiovascular, fue uno de los grandes desafíos a los que durante años se enfrentó el biólogo norteamericano Russel Reiter. Por este motivo este martes 28 de marzo, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) entregó al científico extranjero la máxima distinción que entrega la casa de altos estudios, llamada Honoris Causa.

“Es un honor para mí recibir esta distinción de la UNCuyo. Estoy complacido de formar parte de su comunidad y espero poder seguir compartiendo y colaborando por muchos años más. Les estoy profundamente agradecido”, señaló tras recibir el reconocimiento el doctor en Anatomía y autor de más de 800 artículos de investigación que lo convirtieron en una de las figuras más influyentes en el campo de la investigación de la llamada "hormona del sueño".

La ceremonia para entregar la distinción por su contribución al conocimiento académico- científico se realizó de manera presencial y virtual en simultáneo en el cilindro del Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (Cicunc). Esther Sánchez, rectora de la universidad tuvo a cargo la entrega del respectivo diploma, en tanto que los miembros del Consejo Superior firmaron la resolución correspondiente. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Miatello entregó al científico estadounidense la medalla.

El científico estadounidense presentó una charla tras recibir la distinción como Honoris Causa.

En su discurso y tras mencionar que este galardón es el más alto reconocimiento que la universidad puede otorgar por sus excepcionales contribuciones a la academia y a la sociedad, la rectora destacó la figura de Reiter como un científico de renombre internacional. Sus investigaciones han estado centradas en desmembrar los secretos de la glándula pineal y la producción de melatonina para arrojar luz sobre la fisiología y la salud humana. Todo ello ha convertido a Reiter en uno de los científicos más influyentes dentro del campo de la medicina. 

Durante el acto de entrega de la distinción, Sánchez expresó: “Hoy tenemos el gran honor y la alegría de que integre nuestra comunidad de la institución, y debemos decirle a Reiter que ser de la UNCuyo es para siempre”. Por su parte, y luego de reseñar las razones que motivaron la iniciativa de la distinción, el docente e investigador de la UNCuyo y del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica, Walter Manucha, (con quien Reiter trabaja desde hace varios años), sostuvo que el científico que visitó Mendoza para recibir la distinción figura entre los más influyentes del mundo en la "comprensión de la melatonina y sus aspectos básicos, traslacionales y clínicos, así también como en el campo de la biología animal y vegetal”.

En septiembre de 2022, la UNCuyo entregó el máximo reconocimiento a Carlos Skliar, doctor en Fonología, referente en el ámbito de la Filosofía Educativa e impulsor de la concepción socioantropológica sobre la comunidad sorda.

El científico de la "hormona del sueño"

Russel Reiter obtuvo el grado de Licenciado en Biología en la St. John's University en 1959. Dos años más tarde  logró obtener una maestría en Anatomía y en 1964 alcanzó un doctorado en Anatomía (especialidad Endocrinología) en la Bowman Gray School of Medicine.

La carrera científica de Reiter, que abarca más de 50 años, estuvo centrada en sus inicios en la glándula pineal y, posteriormente, en las múltiples acciones de la melatonina. En tal sentido realizó numerosas contribuciones al campo de la investigación de la glándula pineal, incluyendo el descubrimiento del papel de la glándula en la regulación del ritmo circadiano y la función del sistema inmunológico.

El aporte sustancial de este investigador de larga trayectoria y conocimientos profundos en su campo se logró en el marco de una labor colaborativa entre los siguientes organismos y áreas científicas: Laboratorio de Farmacología Traslacional de la Facultad de Ciencias Médicas, Imbecu-Conicet,  Departamento de Sistemas Celulares y Anatomía y la UT Health San Antonio Long School of Medicine. En todos los casos, las orientaciones estuvieron focalizadas a estudiar los efectos protectores cardiovasculares de melatonina y vitamina D.

Como resultado de esos esfuerzos se logró avanzar en la publicación de artículos científicos de alto impacto internacional. En el marco de la pandemia de covid, el experto extranjero participó como conferencista central en una reunión científica presidida por Walter Manucha, docente e investigador de la Universidad y del Conicet, con el objetivo de capacitar sobre temas de interés común a ambas instituciones y además sobre nuevas terapéuticas para abordar el virus.

Archivado en