Tras la polémica

El Gobierno defendió la elección de la reina de la Vendimia: "El sistema es legítimo y transparente"

Desde que la reina de La Paz se convirtió en reina nacional de la Vendimia se desató una polémica que puso en el ojo de la tormenta el sistema de elección de la soberana nacional. Se aprobó un proyecto que busca cambiar ese sistema y el Gobierno respondió.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 30 de marzo de 2023 · 18:00 hs
El Gobierno defendió la elección de la reina de la Vendimia: "El sistema es legítimo y transparente"
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Esta semana, MDZ informó sobre la publicación de un proyecto de resolución en la Legislatura (del diputado radical Daniel Llaver) en el que se pretendía que el Gobierno tome cartas en el asunto y modifique el sistema de elección de la reina de la Vendimia tras la última polémica forma en la que resultó electa la soberana de La Paz.

Explicado brevemente, el reclamo radica en que el sistema actual "permite" a los departamentos armar una estrategia respecto a las ubicaciones en distintos sectores y armar una logística para que la soberana departamental obtenga mayores votos. Algo así sucedió en el último Acto Central con la coronación de Ana Laura Verde. Horas antes de que comience el recuento de votos, en el interior Frank Romero Day, se vio como cientos de paceños anticipaban a los demás departamentos y el boca de urna gritaba que La Paz se iba a quedar con el cetro vendimial.

El pedido es en lo referente al mecanismo de elección, establecido en el Artículo 11º de la Res. 1606/16 y modificatorias, en el marco de la Ley 8.740, y así establecer un nuevo sistema "que sea equitativo, solemne, y que no permita estrategias desleales entre los distintos departamentos". El mismo fue aprobado este miércoles y le propone al Ministerio de Cultura analizar la posibilidad de hacer cambios en el sistema. Hasta se llegó a proponer que sea un voto a través de código QR incluyendo a quienes no están en el Frank Romero Day.

Desde el Gobierno, este jueves respondieron a ese proyecto. La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicaro, dijo: "No hay ninguna propuesta concreta, el proyecto del legislador es más una expresión de deseo. Ha percibido que la gente ha reclamado sobre la elección. Nosotros hicimos una elección legítima y transparente. No tengo ni tenemos objeción sobre esa elección".

"La verdad que las estrategias que hacen los departamentos que están alejados, las aplaudo. Aplaudo a todos los que hacen posible que sus vecinos vengan a disfrutar la Vendimia. Hay gente que viene por primera vez a la Vendimia. Pido responsabilidad a que la cuidemos responsablemente. El equipo que monitoreó el sistema de elección no vio nada, yo tampoco vi nada que haya vulnerado el sistema", agregó Vicario.

Y la funcionaria aclaró, en diálogo con distintos medios, que "es bienvenida cualquier modificación y modernización del sistema que supere lo que tenemos, para que sea mejor. ¿Por qué no puede haber una estrategia de marleting? Pasa en el mundo".

Por su parte, el diputado mendocino Llaver había manifestado a este medio que: "Este sistema actual provoca una competencia desleal entre los 18 departamentos de la provincia, y sugestiona al público mendocino, a quienes pertenece este patrimonio inmaterial cultural. Esta puja que se da entre los distintos municipios, termina siendo poco equitativo, genera dudas a los mendocinos y mendocinas, y esto no es lo que debe suceder".

Archivado en