Salud

Chile detectó el primer caso de gripe aviar en un humano

Se trata de un hombre de 53 años. La cartera sanitaria del país vecinos está investigando la fuente de contacto y la posible existencia de otros casos en el entorno del paciente.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 29 de marzo de 2023 · 19:35 hs
Chile detectó el primer caso de gripe aviar en un humano
Foto: Noticias Argentinas

Chile detectó el primer caso de gripe aviar en un ser humano, el caso fue reportado en la región norte del país. Se trata de un hombre de 53 años.

Luego de un análisis, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó que se trataba de dicha enfermedad. 

Actualmente, se está investigando la fuente de contacto y la posible existencia de otros casos en el entorno del paciente, explicó el Ministerio de Salud del país vecino en un comunicado. 

"El virus H5N1 o “gripe aviar” es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano", explicaron en un comunicado.

"El Ministerio de Salud hace un llamado a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional", agregaron. 

Qué es la gripe aviar

La gripe aviar, también llamada influenza aviar, es una enfermedad que se origina por determinados tipos de virus que suelen infectar aves silvestres o de corral, como pueden ser las gallinas, pavos o faisanes. Durante el año pasado, se ha reportado brotes en este tipo de animales, tanto en Europa como en América.

Las aves que habitan en regiones de importantes cuencas son tomadas como reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, pero esto podría estar cambiando. Se pudieron detectar mayores índices de mortandad de estas especies, que se deberían a la presencia del virus H5N1, variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

Esta gripe afecta principalmente a las aves, pero también puede transmitirse a humanos. Los trabajadores de granjas avícolas son los más afectados, pero también puede contagiar otras personas que entren en contacto con aves infectadas o con superficies contaminadas, no siendo solo la alta exposición, la causante de estos contagios.

Archivado en