Alerta sanitaria

Continúan aumentando los casos de gripe aviar y crecen los controles

Llegan a 66 los casos de gripe aviar se han registrado en todo el país desde el inicio del brote. Los últimos tres fueron detectados en la provincia de Neuquén, en aves de traspatio y silvestres.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 25 de marzo de 2023 · 13:00 hs
Continúan aumentando los casos de gripe aviar y crecen los controles
Son ocho los casos confirmados durante la última semana Foto: Noticias Argentinas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha informado de ocho nuevos casos de gripe aviar en la última semana, lo que eleva el número total de casos a 66 en todo el país desde el inicio del brote. Los casos más recientes fueron detectados en aves de traspatio y aves silvestres en la provincia de Neuquén. En la última semana se confirmaron ocho casos positivos de gripe aviar en diferentes provincias argentinas.

Los casos confirmados se encontraron en aves de traspatio, aves silvestres y aves comerciales, de acuerdo con más de 300 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa. Los casos confirmados se distribuyen en varias provincias, con la mayoría  de los detectados en Córdoba, Buenos Aires y Neuquén.

El Senasa ha aislado los brotes en varias localidades y ha establecido que los casos se consideran eventos controlados cuando se cumplen ciertas medidas previstas en el plan de contingencia. Por ejemplo, tienen que haber pasado más de 28 días desde el inicio del brote y no haberse detectado novedades sanitarias ni resultados positivos en los muestreos realizados en el predio o área del brote, así como en la zona de control sanitario de 10 km de radio.

Los agentes del Senasa están llevando a cabo acciones sanitarias y de rastreo en todas las regiones donde se han detectado casos de gripe aviar y se están intensificando los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

El Senasa recomienda al sector productivo que refuerce las medidas de manejo, higiene y bioseguridad en las granjas avícolas y que notifiquen inmediatamente cualquier detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. Asimismo, se recomienda no manipular las aves en caso de detectar estos síntomas. El Senasa también habilitó una sección especial en su sitio web oficial para la prevención de la influenza aviar, allí se puede encontrar información actualizada, a nivel sanitario, normativo y material de difusión, con respecto a la influenza aviar.

Archivado en