Espionaje

Otro país europeo prohíbe y alerta por el uso de TikTok

La aplicación se convirtió en un blanco político debido a preocupaciones porque pueda ser utilizada para espionaje o propaganda por parte del Partido Comunista Chino.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 21 de marzo de 2023 · 15:07 hs
Otro país europeo prohíbe y alerta por el uso de TikTok
Foto: EFE

Países Bajos se sumó a la decisión que adoptaron varios países contra la aplicación TikTok ante el riesgo de espionaje o propaganda por parte del Partido Comunista Chino (PCC).

El Servicio General de Inteligencia y Seguridad (AIVD) recomendó al gobierno de ese país prohibir el uso de la aplicación TikTok en los teléfonos que el Estado suministre a los funcionarios. A partir de esta decisión los celulares vendrán preconfigurados para permitir solamente la instalación de aplicaciones aprobadas, en medio de las denuncias de la utilización de la plataforma china para espionaje.

En una carta al Parlamento, la secretaria de Estado, Alexandra va Huffelen, subrayó que el gabinete va más allá de desaconsejar una aplicación: "Optamos por una solución estructural en la que los funcionarios puedan confiar cuando trabajan en un mundo digital", dijo.
"El Gobierno nacional debe poder hacer su trabajo de manera segura, también a través de dispositivos móviles", indicó.

A quiénes alcanza la restricción

En la actualidad hay alrededor de 140.000 funcionarios en Países Bajos, pero no hay estadísticas sobre cuántos de ellos utilizan un celular de trabajo independiente del aparato personal.

Con esta decisión, Países Bajos se suma a una serie de naciones que están tomando medidas contra TikTok: desde ayer, los empleados y miembros del Parlamento Europeo ya no pueden usar la aplicación en sus dispositivos de trabajo, prohibición que ya rige también en la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Bélgica y la Unión Europea (UE) tomaron medidas similares.

La app superó en los últimos años a YouTube, Twitter, Instagram y Facebook en "tiempo dedicado" por los adultos estadounidenses en cada una de estas plataformas y le pisa los talones a Netflix, según la empresa de investigación de mercado, Insider Intelligence.

Archivado en